Compra

Ahora la novedad de la larga novela de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus en el Ecuador, es la compra de vacunas por parte de los organismos seccionales para atender a la población que espera con ansiedad inmunizarse de la pandemia.

   %

El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó -de manera pública- que no habría ningún problema de autorización si los municipios quieren adquirir las vacunas para inmunizar a sus ciudadanos y de esta manera atender una necesidad apremiante.

   %

El asunto de las vacunas en el Ecuador es una larga novela de la que no se tiene mayor información, el anterior ministro de Salud manejó este tema de manera reservada, no había ninguna noticia, por lo que se presentaba mayor expectativa de la población en general.

   %

Lo que el pueblo debe y quiere saber de manera franca y pública es sobre el proyecto de vacunación a la población, cuántas vacunas están llegando, el número y la fecha de su llegada, la distribución, las casas de salud, las fechas de vacunación en general.

   %

Se necesita saber el inicio de la gran campaña de vacunación, las fechas en las que serán vacunados los diferentes  sectores de la sociedad, vale decir las personas con enfermedades catastróficas, los adultos mayores, las personas mayores de 65 años, los maestros, los policías y demás.

   %

El nuevo ministro de Salud anuncia que esa cartera de Estado ha creado una página para informar a la población sobe este proceso, fechas, tiempos y grupos que deberán ser vacunados; sin embargo aún no queda claro cómo ingresar a esta página y contar con la información requerida.

   %

Se anunció con bombos y platillos, en cadena nacional, sobre la creación de la referida página y cuando usted logra ingresar le comunican graciosamente que aún no está lista la información que usted necesita y no le dicen para cuándo estará habilitada la información. Luego anuncian que a partir del 15 de marzo estará habilitada la página.

   %

Ahora bien, los gobiernos seccionales municipales han señalado, a través de sus alcaldes, que están dispuestos a adquirir las vacunas necesarias para vacunar a la población de su jurisdicción; sin embargo ya se conoce que esa compra durará varias semanas o meses.

   %

Se habla -por ejemplo- de que el ministerio de Salud o el Estado en general están poniendo algunas trabas, que los trámites son muy largos y burocráticos; es decir cuando más rápido se necesitan las vacunas, la burocracia saca a relucir su poder. Luego se anuncia que solo el régimen puede adquirirlas.

   %

No se conoce, pues nada se ha concretado hasta la fecha, qué tipo de vacunas serán adquiridas, a qué farmacéuticas se las va adquirir, los costos, la efectividad y demás. Es importante conocer de las gestiones que se van a realizar o se están realizando para tener una idea clara.

   %

Respecto a la compra  existen gobiernos municipales que tienen posibilidades económicas para su adquisición, mientras otros municipios no tienen el presupuesto requerido y si van a comprar las vacunas deberán hacer determinadas reformas en el presupuesto para dirigir los recursos.

   %

Y qué va a suceder con los municipios pequeños, que no podrán adquirir las vacunas , ahí debe estar el ministerio de Salud y “sus” vacunas. En el caso del GAD Municipal de Latacunga hasta la presente nada se conoce oficialmente, aunque ya existe el pedido de adquisición; el concejo deberá tomar una resolución lo antes posible.(O)