Aportes

Están concluyendo las actividades que se han preparado para celebrar el Bicentenario de la gesta libertaria del 11 de Noviembre de 1820; los comentarios al respecto han sido diversos, unos a favor y otros en contra, como siempre no faltan los negativos.

  %

Sin embargo, la mayoría de latacungueños se ha sentido satisfecha, se ha sentido orgullosa y digna de ser parte de esta tierra que ha cumplido 200 años de libertad, gracias a la entrega de los patriotas que lucharon para dejarnos una herencia para siempre.

   %

Lamentablemente en esta ocasión, en fecha tan importante, las cosas no fueron como debieron ser en razón de la gravísima pandemia que está viviendo el planeta Tierra, la cuarentena, el aislamiento social y otras circunstancias han impedido una celebración por todo lo alto.

   %

La sesión solemne, por primera vez, se desarrolló en Tilipulo, una joya de nuestra ciudad que no ha merecido la debida atención de las  autoridades municipales; en fin, en ese lugar histórico se cumplió la sesión que contó con la presencia del presidente Lenín Moreno Garcés.

   %

Ya en la sesión el primer mandatario tuvo palabras emocionadas para Latacunga, para su gente, para su historia y tradiciones y sobre todo por este significativo acontecimiento de los 200 años que ha convocado a miles de ciudadanos a través de las redes sociales y las plataformas virtuales.

   %

Lenín Moreno -durante su intervención- anunció un primer desembolso de 35 millones de dólares para el Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga, obra que según las autoridades está en ejecución y necesita más de 80 millones.

   %

El primer mandatario anunció que se ha iniciado el cambio de nombre del hospital básico a hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Latacunga, pues se ha aceptado la solicitud realizada desde la presidencia.

   %

Este cambio no es solamente de denominación, hospital general significa mayor presupuesto, significa un mayor número de médicos, significa médicos especialistas; más especialidades, más personal de la salud para la diversas áreas; se entiende que el cambio se concretará en pocos días.

   %

El presidente Moreno concretó un préstamo de ocho millones de dólares para la restauración de Tilipulo, joya arquitectónica desde el tiempo de la Colonia, que necesita de la mano profesional para ponerla en valor considerando que es un bien patrimonial.

   %

Anunció además que cuatro bienes del Estado pasarán a ser administrados por el GAD Municipal de Latacunga, se trata de las edificaciones de los Ferrocarriles del Estado, de la casa de Aranjuez, de los predios de la antigua cárcel de Latacunga y de los terrenos del Instituto Vicente León al norte de la ciudad.

   %

Respecto de los terrenos del actual Instituto Vicente León  se  presentan varias opiniones que señalan que sobre estos bienes hay que tener un poco de cuidado, pues se trata -en su origen- de la entrega del filántropo Vicente León, consecuentemente no pertenecen al Estado y tienen un tratamiento especial.

   %

En fin, este es el aporte del presidente Moreno a Latacunga en su Bicentenario; siempre los aportes serán muy poco para las grandes necesidades que tiene la ciudad y sus habitantes, en agua potable, en educación, en salud, en desnutrición infantil, en agricultura, en ganadería y demás. Hay que agradecer y seguir luchando por nuestro progreso y desarrollo.(O)