Ozono

En esta fecha especial debemos considerar que la capa de ozono es una capa protectora dentro de la atmósfera terrestre que tiene la función de preservar la vida del planeta Tierra haciendo las veces de escudo contra la radiación ultravioleta (rayos UV).

   %

Debemos señalar además que la capa de ozono se encuentra entre los 15 y 50 kilómetros de altura de la superficie de la Tierra y absorbe más del 97% de la radiación solar que resulta dañina para los  seres vivos en general; esta situación es considerada por científicos y diversos organismos.

   %

Mientras tanto la humanidad se encuentra alarmada sobre la crisis ambiental en que viven los  seres en general. Por diversas causas económicas, ambientales, sociales y de otra índole se ha roto el equilibrio que el hombre mantenía con la naturaleza.

   %

La contaminación se ha convertido en un problema mayor porque el medio ambiente y el hombre han sufrido alteración y si no se toman los correctivos necesarios, en pocos años la situación será alarmante y miles de seres vivos estarán en peligro.

   %

Frente a esta triste realidad, especialistas, científicos, grupos ecologistas, organismos mundiales y todos los países de la Tierra se ocupan en  resolver este problema y ofrecer soluciones factibles, ante una situación que debe preocupar a los grandes líderes y a todos los gobiernos.

   %

Es deber prioritario proteger el ambiente utilizando métodos contra los peligros y acciones tendientes a afirmar la capacidad productiva de la tierra y la vida saludable para que responda a su sobrevivencia y al mantenimiento y protección de la naturaleza.

   %

La humanidad se halla angustiada y por ello actualmente el control ambiental tiene como objetivos fundamentales: “investigar y evaluar los daños potenciales y los orígenes de la contaminación”; y, “estudiar las posibilidades de mejorar u obtener un ambiente siquiera al mínimo aceptable para la vida humana”.

   %

Las personas más civilizadas producen cantidades enormes de desperdicios y cosas inútiles que no son indispensables para vivir. “el hombre va camino de envenenar toda la Tierra sin dejar ningún posible  refugio para una reserva de vida y salud. La degradación del medioambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales y de nuestra civilización. La humanidad se autodestruye”.

   %

Por estas y otras consideraciones la UNESCO, institución de la Organización de las Naciones Unidas, compenetrada en los problemas de la Tierra, estableció el 13 de  septiembre de todos los años como  Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono.

   %

Esta decisión tiene como finalidad que todos los países del mundo protejan y contribuyan con investigaciones científicas para precautelar el ambiente y dentro de este espacio a todos los  seres vivos que  estamos en verdadero peligro.

   %

La humanidad debe  permanecer inquieta y consciente de los peligros que representa una atmósfera contaminada. Proporciones exageradas son susceptibles de provocar efectos perjudiciales en cualquier sector, en los espacios más grandes o pequeños existe el peligro.

   %

En la actualidad Chile, Salta en Argentina y otras regiones del Pacífico Sur tienen un agujero en la capa de ozono que crece sobre la Antártida y las provincias  australes de Chile y Argentina. Todos estamos obligados a defender el ambiente y el campo educativo mucho puede hacer en esta preocupación.(O)