Vacuna

En medio de la pandemia que estamos viviendo desde hace nueves meses y ante las informaciones sobre la llega de la vacuna, los comentarios son de diversa naturaleza, especialmente porque se menciona que se producirá un brote como consecuencia  de las fiestas de Navidad y año nuevo.

   %

De todas maneras poco a poco el interés se va centrando en las vacunas y la forma en la que serán administradas, hay al respecto los más diversos comentarios; mientras que desde el Ministerio de Salud se anuncia la llegada de las primeras 50 000 vacunas.

   %

Se explica además -por parte del titular del Ministerio de Salud- que 10 millones de vacunas llegarán para el mes de marzo, se explica que a una de las farmacéuticas se le entregó recursos económicos para asegurar la llegada de las vacunas para nuestra población.

   %

Sin embargo, la situación no es tan fácil como parece, hay una serie de pasos que se deben cumplir, hay que tener al día una serie de requisitos para llegar a la población sin mayores inconvenientes y con  absoluta seguridad, para evitarse contratiempos.

   %

Si más de una vacuna necesita estar a determinados grados bajo cero, se necesita que el Ministerio de Salud cuente con contenedores u otros elementos en los que se pueda garantizar ese nivel de frío; esos contenedores deberán estar en todos los hospitales y centros de salud pública.

   %

Se deben hacer las pruebas necesarias; además es importante seleccionar a los profesionales de la salud que se van a encargar de administrar la vacuna a la población en todo el país; particularmente hay que fortalecer la situación en los sectores rurales.

   %

Se debe -necesariamente- capacitar al personal de salud, a los médicos, a las enfermeras, a los técnicos, a los laboratoristas y más personas que estarán directamente vinculadas con esta situación de la vacuna y su administración.

   %

Se deberá determinar los hospitales, dispensarios y centros de salud que atenderán a la población con la administración de la vacuna. Vacunar a 15 millones de personas no es nada fácil, se necesita una verdadera planificación para garantizar este servicio de vida o muerte.

   %

El titular del Ministerio de Salud asegura que se tiene comprometidas a más de una farmacéutica y que las vacunas llegarán  el mes de marzo, mientras que las primeras 50 000 dosis estarán en el Ecuador el próximo mes de enero, listas para su administración.

   %

De esta manera, en la planificación se hará constar claramente los  sectores prioritarios para la vacunación, está claro que primero serán los profesionales de la salud, quienes están en la primera línea para combatir esta pandemia y que prácticamente se han jugado la vida.

   %

Se habla de que luego serán los organismos de control, entre los que se encuentran la Policía, el Ecu-911, algunos  sectores de las Fuerzas Armadas, organismos como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y otros organismos de ayuda y de control que han estado trabajando durante toda esta temporada.

    %

Se habla de los adultos mayores y las personas vulnerables, de los jubilados, de los ancianos. De esta manera se garantizará la vacuna a los  sectores que más la necesitan, como pueden ser los barrios, luego seguramente irán con los profesores, los burócratas, los universitarios y otros  sectores de la población. Mientras la población exige seriedad, honradez y mucho control de posibles negociados o actos de corrupción.(O)