Entre las manifestaciones que se han creado por parte de seres humanos con principios de desarrollo, de comercio y de bienestar, están las más diversas, una de ellas -que en los últimos años se ha desarrollado impresionantemente- es el Día del Amor y la Amistad.


Hoy 14 de febrero, en varios países del mundo se celebra el Día del Amor y de la Amistad, para muchos se convierte en el momento exacto para expresar nuestros nobles sentimientos de la amistad y de forma especial y trascendente del amor.


A través de la historia se puede conocer lo que se ha hecho y lo que se ha dicho del amor en general; manifestaciones que han estado marcadas por hondos principios de respeto y admiración, que han elevado al amor a niveles especiales.


El arte, la ciencia, la historia, la biología, la música, la poesía, los mismos seres humanos, más los adelantos científicos y tecnológicos, han penetrado en el amor para glorificarlo de las más diversas formas, bajo la idea del ser humano.


Se ha dicho que amar es entregar el alma, después de haber perdido la nuestra, para alcanzar el bienestar de los sentimientos profundos que mueven a los seres humanos y mueven al mundo.


La evolución de la vida, la continuidad admirativa, esa curiosidad anatómica, la atracción maravillosa, el poder reproductivo, la eclosión de sentimientos, las reacciones afectivas intensas, son los más adecuados caminos para llegar al amor.


El amor es el valor más hermoso; está hecho luz en los cerebros, golpea con manos de azucena las puertas del sueño y la realidad. Sorbo de maravilla mental, dócil caricia pictórica de ilusiones, surge de repente con éxtasis, libertad y opresión de aromas.


En su transparencia se encuentra un mundo de fuego escondido, y en sus alas, la intacta primavera de ensueño. El amor nos forma, nos acostumbra a mirar con optimismo en la desolación, nos hace descubrir que bajo el sacrificio está la luz de la esperanza.


El amor nos hace fatigar para entregarnos las relaciones melodiosas del mar y del cielo, y, nos invita a mirar las cosas, a conocerlas para poder sentir la espalda celeste del aire, las noches apacibles que con fulgor de estrellas invitan a la meditación.


En esta fecha se evoca a San Valentín, más que a Afrodita o a Venus. Se conoce que San Valentín vivió en el año 270 después de Cristo y que fue un sabio y virtuoso, pues realizó acciones humanitarias a favor de los pobres.


En nuestro país se festeja el Día del Amor y la Amistad desde 1966; se tiene conocimiento de que, en una emisora se hizo popular esta fecha, previo un concurso de cartas amorosas en el que participaron cada vez más personas, hasta convertirla en una gran celebración.


Son los enamorados la nube que elabora la lluvia; el círculo del mar que dilata horizontes. Esta es una fecha especial y a través del amor debemos aprender a perdonar. El Amor y la Amistad es lo más grande, puro, honesto y transparente que tiene el ser humano y hay que saber irradiarlo a los demás, pues el amor mueve voluntades y mueve al mundo.(O)