Donante

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 2005, por unanimidad, que el 14 de junio de cada año  se celebre el Día Mundial de los Donantes de Sangre; la fecha tiene que ver con el nacimiento de Karol Landsteiner, (1868-1943), médico e investigador austriaco.

   %

El gran aporte a la ciencia de Landsteiner fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina.

   %

Esta fecha se estableció para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos en todo el mundo.

   %

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas  al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibiliten la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

   %

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones  excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien.

   %

Debemos precisar que este acto altruista está presente en todo el mundo si consideramos que 9 de cada 10 personas  necesitan en algún momento de su vida una transfusión de sangre y ahí están los donadores voluntarios no remunerados, para cumplir su sagrada misión.

   %

La donación de sangre es acto de grandeza voluntaria que tiene características de nobleza, pues el donante no sabrá nunca lo que sucedió con su donación que sirvió para salvar la vida de una persona en algún lugar del planeta, lo que deja una estela de humanidad.

   %

La Cruz Roja Mundial y la Media Luna, ocupadas diariamente en el planeta para auxiliar sin discriminación a las personas, se esfuerzan en prevenir, aliviar, proteger la vida, la salud y respetar en todas las circunstancias, en todas las comunidades y en todas las sociedades.

   %

Siempre cooperando decididamente, según los principios de humanidad, voluntariado, unidad y otros que confiere esta organización que siempre nos sorprende dándonos muestras de entrega, desinterés y por sobre todo de solidaridad y humanidad.

   %

El donante voluntario se refleja en la disposición de comprender que la donación es un acto solidario, altruista y sencillo que contribuye a mejorar la salud y a salvar vidas de los  seres humanos, siempre están dispuestos sin ninguna otra consideración que su gran amor por la vida.

   %

Se establece el Día Mundial del Donante Voluntario, con la finalidad de mejorar la situación de los  seres humanos más vulnerables sobre bases de conciencia, imparcialidad, carácter voluntario y principios de humanidad, imparcialidad, dignidad y universalidad.

   %

Los humanos enlaces se encaminan y confluyen cada día escuchando la melodía del amor y la paz, porque la vida más larga es aquella que es más rica en buenas acciones. Efectivamente, obras de amor y socorrismo son hechos de conciencia que laten en la humanidad toda la vida. (O)