Asamblea

Uno de los más importantes poderes del Estado, la Asamblea Nacional, inicia sus actividades hoy, para el período 2021-2025, tiempo en el que se espera cumpla un papel de gran trascendencia en temas de importancia para el presente y futuro del país y de los ecuatorianos.

   %

Sin embargo, en el campo de las conversaciones políticas -que siempre  se presentan en este tipo de instituciones democráticas- hasta ayer no se conocía a ciencia cierta sobre acuerdos y compromisos entre las diferentes bancadas para estructurar una mayoría parlamentaria.

   %

En el país existe expectativa sobre las elecciones para los dignatarios de la Asamblea Nacional, dígase presidente, dos vicepresidentes, integrantes del CAL y ahora de la Comisión de Ética, además de las quince comisiones legislativas permanentes.

   %

Los diálogos serán intensos para definir una mayoría; se hablaba de un  acuerdo entre Pachakutik, Izquierda Democrática y UNES; se hablaba también de que esa mayoría la integraban CREO, Social Cristianos, independientes y UNES; los rivales de ayer, son los panas de  ahora.

   %

Hoy a las 10:00 se instalará la sesión inaugural y las  sorpresas estarán a la luz del día, pues a la hora de la verdad -como casi siempre ha sucedido en  el parlamento- los votos no son por un proyecto legislativo en favor de los ecuatorianos, sino es “dame los votos y yo te doy esto a cambio”.

   %

En estas instancias todo puede suceder, pues se ha dicho en algunos  sectores del pueblo que  en política se puede freír  granizo; mientras se hablaba de luchar en contra del autoritarismo, en contra de la persecución política y judicial durante 14 años; en contra de los grandes negociados.

   %

Ahora no hay problema, hay que pactar con quienes hasta hace dos meses -en la campaña de segunda vuelta- eran sus más grandes rivales políticos, eran sus enemigos en el campo de la política, ahora tienen muchas cualidades, tienen muchas capacidades.

   %

Para amplios  sectores y para los analistas que pisan en el suelo, parece que esta Asamblea iniciará sus gestiones  con el pie izquierdo y para muchos  las mentiras han regresado con fuerza. Cómo creer en aquellos que hasta hace poco nos hablaban de luchar contra la corrupción.

   %

Y pactan con quienes representan de alguna manera la corrupción;  con quienes tienen a sus coidearios prófugos o encarcelados, con quienes defienden  a los que han sido sentenciados por la justicia, quienes buscan indultos o amnistías; en política todo puede pasar, es la justificación.

   %

La Asamblea Nacional está  integrada por 137 asambleístas; la  mayoría absoluta para las decisiones que se deben tomar es de 70 votos, que son los que se necesitan para elegir al presidente, vicepresidentes, integrantes del CAL y de las comisiones permanentes.

   %

La Ley Orgánica de la Función Legislativa fue reformada en octubre de 2020, entre estas reformas estuvo la creación de 15 comisiones permanentes, antes eran 12; además de la conformación de un Comité de Ética, que será el encargado de analizar las denuncias y destitución de asambleístas.

   %

Hoy se despejarán muchas dudas y se aclararán muchos asuntos políticos que han estado ocultos. Hoy habrá, entonces, sorpresas y de las mejores. No es difícil que hoy aparezcan de la mano los rivales de años que se han reencontrado y van a una nueva alianza “en favor de los ecuatorianos”. Iniciaríamos así un nuevo período con mentiras y en contra del pueblo. (O)