Agricultor

El Centro Agrícola Cantonal de Latacunga, interpretando el interés de los agricultores de la provincia Cotopaxi, instituyó como Día del Agricultor el 15 de mayo por celebrarse todos los años, en el marco de la unidad y solidaridad.

   %

Esta celebración se realiza en honor de San Isidro Labrador, labriego español. Nacido en Madrid (1082-1130), tradicional santo y legendario personaje que, siendo jornalero agrícola, dio muestras de trabajar humildemente y luchador por los trabajadores del campo.

   %

Él sintió la persecución cuando la actividad agrícola estuvo considerada como estigma de servidumbre y ofreció su esfuerzo redentor para intensificarla con orgullo y deber social, al servicio de la humanidad.

   %

Esta celebración merece honda reflexión ecuatoriana sobre los hombres y mujeres del agro que laboran diariamente. Asimismo, sobre el noble campesino que por su trabajo es ejemplo de perseverancia, disciplina y carácter.

   %

Latacunga y Cotopaxi históricamente han estado fuertemente ligadas al campo, a la agricultura, siendo Latacunga el granero del Ecuador en su mejor época, sin descuidar la ganadería y especialmente la producción lechera.

   %

En la historia agrícola de nuestra provincia son tradicionales las famosas haciendas en los más diversos sectores de nuestra serranía, las que cultivaron grandes extensiones para abastecer a los mercados de la capital especialmente.

   %

En el sector agrícola de Latacunga y Cotopaxi se cuentan grandes historias, se mantienen tradiciones y se conocen leyendas que hacen de esta actividad una manifestación de comunidades llenas de virtudes con el campo.

   %

La serranía ha dado al país en general abundantes productos que han sido cosechados por los agricultores, luego de haber cumplido una serie de tareas agotadoras y sacrificadas, para llegar a los grandes mercados.

   %

En nuestro medio el agricultor es un hombre que ha sabido ganarse el respeto y la consideración, que ha sabido cumplir con su tarea y siempre ha necesitado del apoyo de las autoridades competentes, ayuda que ha llegado a cuenta gotas.

   %

Ha quedado demostrado que el agricultor está para apoyar a las grandes comunidades de diversas ciudades; en la pandemia del Covid-19, quedó claro que el esfuerzo de la gente del campo logró abastecer a los mercados de los más diversos productos.

   %

El campo lamentablemente, poco a poco ha sido abandonado porque no han existido políticas para entregar al campesino y al agricultor semilla certificada, no se ha logrado aportar para mecanizar el campo y sin embargo los pocos agricultores siguen adelante.

   %

En esta fecha especial honremos a estos hombres y mujeres que hacen de su vida sencilla una oración de fecundidad y abundancia para el bienestar de todos. Cuando pensamos en ellos, pensamos en la salud y el fortalecimiento del género humano. (O)