Ha quedado conformado el cuadro de personajes de nuestra fiesta mayor, de la fiesta popular más grande del Ecuador que concentra a miles y miles de turistas nacionales y del exterior.


Con esta oportunidad es bueno recordar que en 1964 los directivos del barrio Centro y un grupo de jóvenes entusiastas decidieron organizar una Mama Negra por la fiestas de la ciudad, decisión que hoy trasciende a nivel mundial.


No se imaginaron los organizadores de la primera Mama Negra que con el pasar de los años la fiesta alcanzaría niveles extraordinarios como demostración de nuestra identidad y de los valores de los latacungueños en general.


Los latacungueños han visto con muy buenos ojos la acertada designación de Fernando Tinajero Miño como el personaje principal de la fiesta de 2019, su trayectoria, sus principios, sus valores y sus aportes han sido importantes para la designación.


El flamante personaje ha señalado que realizará hasta lo imposible para que la fiesta del presente año se realice de la mejor manera, con la seguridad de que esa representación es de los latacungueños en general.


Se anunciaron los nombres del resto de personajes y los comentarios son positivos, se ha realizado una buena selección de latacungueños que aportan al desarrollo de la ciudad y en algunos casos hay expectativas a mediano y largo plazo.


Se ha manifestado que el nuevo Rey Moro es Luis Antonio Rodríguez Alcázar, latacungueño, vinculado a importantes familias de esta tierra, joven de muchos valores, cualidades y capacidades, profesional a carta cabal, buena gente; siempre inquieto por su desarrollo profesional y familiar, dispuesto a ayudar a los demás; será un magnífico personaje.


Se ha mencionado a David Álvarez, joven profesional de la medicina, que sigue los pasos de su padre en esta profesión; que también fue personaje hace varios años; su juventud, sus capacidades y destrezas son su mejor carta de presentación, además de su vinculación con la música y el vallenato.


Hernán Zambonino, empresario latacungueño que representará al Abanderado, sus actividades son importantes para el sector comercial de la ciudad, su trabajo diario ha sido reconocido por el comité, además de su aporte ofreciendo trabajo.


Capitán de la Mama Negra ha sido designado Rodrigo Viteri Hervas, ciudadano de muchos méritos, muy conocido en la comunidad, con muchos atributos, su aporte ha estado vinculado al magisterio y además a la música, de la que es gran intérprete, vinculado a tradicionales familias de la ciudad cumplirá favorablemente con esta responsabilidad.


Un buen equipo de personajes encabezado por Mama Negra 2019, Fernando Tinajero Miño, que les pondrá en horma con la Ley en la mano, se convertirán en los principales actores de una fiesta grande llena de colorido, alegría e identidad.


Las jochas han comenzado, ayer se oficializó, como es costumbre y tradición, la designación de la Mama Negra; un buen inicio de la fiesta, sin ningún exceso y sin ninguna extravagancia, fue un acto de latacungueñismo, de reencuentro, mucho calor y alegría, además de anecdótico.(O)