Horario

Lamentablemente las normas, reglamentos y leyes en nuestro país están elaboradas para satisfacer las diversas necesidades de diferentes grupos o sectores de presión, para favorecer sus intereses. Son elaboradas pensando en lo que puede suceder mañana o pasado.

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Además son elaboradas de tal manera que dejan los famosos “vacíos legales”,  los que no son otra cosa que un elemento para enredar más las cosas, no salir del embrollo y favorecer a ciertos  sectores, mientras más enredos mejor.

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Hay sectores en los ámbitos políticos, legislativos, económicos o sociales, que están en el puesto preciso y en el momento exacto para satisfacer sus necesidades de poder, y hacer lo que más les conviene para su beneficio personal o para beneficio de ciertas empresas o sectores determinados.

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Para poner un ejemplo, muchos de ustedes se acordarán cuando el Congreso Nacional destituyó a Abdalá Bucaram Ortiz de la presidencia de la República por incapacidad para cumplir esas funciones. A la hora de la verdad, en la Constitución “se habían olvidado” de disponer que el vicepresidente deberá reemplazar al presidente.

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Es lo más lógico, así ha constado en casi todas las constituciones, en esa ocasión a los sabios “se les olvidó” y por ello fue que la vicepresidenta Rosalía Arteaga no pudo asumir la presidencia, se llegó a algún acuerdo, estuvo dos o tres días y luego el congreso nombró a Fabián Alarcón.

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Ahora bien, ante la crisis que vivimos, ante la pandemia que soportamos, las cosas se manejan de diversas manera, estamos en momentos especiales, extraordinarios y uno de los graves problemas es el incremento de contagios que se vienen  con las elecciones del 7 de febrero.

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Para evitar en algo que se incrementen los contagios, se ha propuesto ampliar el horario de las elecciones, que no sea de 07:00 a 17:00 horas; se analiza la situación y se  envía una consulta a la Procuraduría General del Estado, organismo que señala que el tema debe resolverlo el CNE.

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La Procuraduría señala: “corresponde al CNE bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones del 7 de febrero de 2021”.

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El texto de la respuesta a la consulta realizada por el CNE dice “El presente pronunciamiento se limita a la inteligencia y aplicación general de normas jurídicas, siendo de exclusiva responsabilidad de la entidad consultante su aplicación a los casos institucionales específicos.”

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Mientras que el Código de la Democracia determina que las elecciones se desarrollarán desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, el CNE exhorta a los electores para que puedan acudir a los recintos electorales, de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía.

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Ante esta realidad, el organismo consultado -en este caso la Procuraduría General del Estado- dice que  el tema del horario puede resolverlo el CNE, mientras que el “famoso” Código de la Democracia establece el horario desde las 7 hasta las 17 horas,  no habla de casos especiales como la pandemia.

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Queda claro que existe otro enredo jurídico electoral, el CNE puede ampliar el horario de elecciones bajo su responsabilidad, mientras el Código de la Democracia nunca habla de casos especiales o extraordinarios; hay que enredar las cosas para sacar ventaja, pues alguien debe ganar.(O)