Fiestas

Se ha comenzado a hablar respecto de las festividades de nuestra ciudad, que el próximo 11 de Noviembre celebrará un aniversario más de la gesta libertaria, en la que nuestros héroes nos legaron la libertad del yugo español.


Se comienza a hablar de algunas actividades que se podrían cumplir en diversos sectores a fin de entregar a la población momentos de alegría, momentos para disfrutar de nuestras festividades y encontrarnos en un gran abrazo.


Han pasado más de dos años que Latacunga y su gente no ha tenido la oportunidad de celebrar sus fiestas de independencia; como dice nuestro pueblo “el cuerpo pide”, ya es hora de volver a determinadas actividades en eventos públicos.


Sin embargo, no hay que relajarnos de primera, habrá que esperar algunas cuestiones, especialmente habrá que conocer lo que ha sucedido con los porcentajes de contagiados luego de las celebraciones, especialmente de carnaval.


Habrá que conocer lo que está sucediendo en las hospitales y centros de salud, especialmente con contagiados que han debido ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, habrá que conocer la respuesta de la población a la vacunación.


Entonces, hay que tomar en cuenta varios factores para tomar una decisión, la misma que no puede ser por capricho, la cuestión es seria y está de por medio la salud y la vida de la población; siempre será primera la salud y luego la diversión.


Es verdad que los porcentajes de contagios a nivel nacional y en nuestra ciudad han bajado considerablemente, en nuestro medio el proceso de vacunación ha sido un verdadero éxito, es la realidad; entonces hay que realizar varios análisis.


No puede ser una decisión personal, para nada, se deberán instalar varias mesas de trabajo, considerar muchas situaciones, considerar la situación de los habitantes y la ciudad, sin descartar la presencia de miles de visitantes.


Los latacungueños merecemos, luego de dos años, disfrutar de momentos de alegría y unidad, merecemos celebraciones llenas de entusiasmo, respeto y alegría; todo esto previo un serio y profundo análisis, no podemos improvisar, para nada.


Se deberá solicitar la opinión de algunos sectores, en el campo social, económico, en el campo del turismo, en el campo de organizaciones comprometidas, a los ciudadanos que representaron al personaje principal de la fiesta mayor.


Y ha propósito de la fiesta mayor, hace más de dos años los ciudadanos que representaron al personaje principal, entregaron al alcalde, un proyecto de nueva ordenanza para la fiesta mayor; no hay respuesta, es hora de considerar esta situación.


En fin, antes que tomar una decisión, hay que realizar un estudio profundo, escuchar a los diversos sectores y de ser del caso entregar a los latacungueños un programa de fiestas especialmente en el ámbito cultural, social deportivo sin descuidar lo cívico; sin pensar solo en los amigos. Esperemos lo mejor. (O)