Impedidos

Ya lo señalamos en una entrega anterior, en el Ecuador las normas, los reglamentos, las resoluciones, las leyes  son elaboradas de tal manera que favorecen a determinados sectores y nunca son a favor de las grandes mayorías, como siempre pregonan los políticos de turno.

   %

Son normas que para que no cumplan su principal objetivo, dejan los famosos “vacíos legales”, de esta manera se hace casi imposible la aplicación de las leyes elaboradas por los grandes pensadores de los asambleístas y sus asesores.

   %

Para hacer referencia, como ejemplo; una ley fue aprobada hace casi cuatro años, fue una de las últimas de la década desperdiciada, esa Ley es casi imposible de aplicar, existen 27 inconsistencias que no hace posible su plena vigencia.

   %

Así trabajan y se sacrifican los genios de la Asamblea para crear leyes en favor de las grandes mayorías; en esa referida Ley se establece que quienes no pertenecen a determinado organismo pueden participar de una asamblea de miembros. iQué tal!

   %

En los últimos días, la gran mayoría de ecuatorianos nos sorprendimos al ver a un ciudadano condenado a 8 años de prisión, con condena ejecutoriada que señala que ha perdido sus derechos políticos y nunca más podrá ser candidato, en un “spot” promocionando a otro candidato.

   %

Qué pasa señores, las cosas están llegando al límite, no solamente que ciudadanos con grillete, con prisión domiciliaria, ahora son candidatos, sino que además legisladores con grillete y acusados siguen concurriendo a la Asamblea. iQué nos pasa!

   %

Una persona condenada, con sentencia ejecutoriada y sin derechos políticos en un “spot” de campaña, lo que nos faltaba. Al respecto la presidenta del CNE dispuso que el Departamento Jurídico analizara las “limitaciones que tiene un ciudadano privado de derechos políticos”.

   %

Un ciudadano es sentenciado, pierde sus derechos civiles y políticos de acuerdo a lo que señala la Constitución y punto. No hay otra norma que se encuentre sobre la Constitución, esa persona no puede actuar en política y nada más. Para qué el informe del Departamento Jurídico.

   %

Pero, ahí viene la leguleyada, ahí viene el camino torcido de algunas personas que exigen esa participación y que el condenado aparezca en las imágenes de campaña electoral: no puede y nada más, para qué seguir enredándonos y eso es lo que quieren algunos de sus coidearios y          admiradores.

   %

Un experto en asuntos políticos señala que existe “un vacío legal”, pues no hay normativa en el CNE desde que entró en vigencia el Código de la Democracia en 2009. “En este momento, al generarse este vacío, el Consejo sí podría aprobar, dentro de la facultad que ellos tienen, ese reglamento”. Señores, la Constitución es muy clara al respecto.

   %

El reglamento del Fondo de Promoción estipula únicamente como prohibición la utilización de imágenes de niños, niñas o adolescentes; mientras que el COIP solo indica la imposibilidad de elegir y ser elegido para un sentenciado. Mientras la Constitución dispone claramente.

   %

En definitiva el reglamento del Fondo de Promoción no está por encima de la pérdida de derechos que establece el orden constitucional; lo que existe es una poca institucionalización y la ignorancia de los miembros del CNE que lo único que deben hacer es aplicar la Constitución.(O)