Una de las profesiones que paulatinamente se ha ido superando en el campo académico, de la práctica y del conocimiento es la de locutor de radio, que se ha manifestado desde siempre como parte de la comunicación.


Las personas que se dedican a esta actividad tienen especiales características para llegar a los oyentes, aquellas personas anónimas que están regadas en la geografía y especialmente en los sectores a los que llegan las ondas de la radio.


Esta profesión ha ido cambiando radicalmente en los últimos años en razón de los avances que se han operado en el mundo de la radiodifusión y en el mundo de la tecnología y la electrónica.


Tanto ha cambiado la situación, que ahora ya no es necesario tener grandes espacios para instalar enormes equipos, para contar con personal las 24 horas del día, todos los días del año; la electrónica ha simplificado estas condiciones.


En los últimos años han proliferado las radios on line, vía satélite y otras maravillas y llegan nítidamente a todo el planeta, literalmente, a todo el planeta, lo que les convierte en medios de comunicación inmediatos.


Lamentablemente estos avances de la ciencia y la electrónica, no siempre están al servicio del bien y de la información, en muchos casos se los utiliza para denigrar a las personas y para chantajear inclusive a los dignatarios a través de bien montadas mentiras.


De todas formas el locutor debe ser un profesional preparado en universidades o institutos superiores de radiodifusión y comunicación; utiliza la palabra ante un micrófono en las estaciones de radio, ofreciendo noticias y programas de entretenimiento.


En la actualidad el locutor o quien anima y dirige determinados programas ya no está solo en una cabina, ahora se transmite en vivo vía satélite, vía Internet, en las redes sociales lo que está hablando, ya no hay esas limitaciones; ahora todo es en ese momento, en vivo.


Claro, con el locutor predomina el lenguaje hablado, la expresión, el ejercicio oral, la lectura y escritura; su propósito esencial es informar, educar, instruir, entretener a quienes escuchan sus temas planificados.


Además, cabe mencionar que ahora no son solamente los hombres los locutores o animadores en la radio, las mujeres -como en otras manifestaciones- están copando estos espacios por sus condiciones y capacidad.


El 16 de junio de cada año se celebra el Día del Locutor Ecuatoriano, fecha establecida para rendir homenaje a estas personas que muchas veces están trabajando en la noche, en la madrugada para animar a las personas que están en una fiesta o en actividades de trabajo.


El locutor mediante la comunicación es elemento de cohesión, puente espiritual de expresión, auxiliar del maestro en la enseñanza del niño, del joven y la comunidad. Y debemos reconocer que en nuestro medio y a nivel nacional existen locutores que saben llegar al público y saben mantener la atención para el entretenimiento.(O)