Hoy en horas de la noche se cumplirá un evento especial en el marco de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestra identidad; un evento que convoca a miles de gentes por sus características especiales.


Para la realización del evento de esta noche se ha producido una serie de actividades, se han realizado repasos y se han preparado detalladamente los trajes y demás accesorios propios de esta tradición.


Mientras que los organizadores han tratado de dejar todo a punto, para que el evento deje satisfechos a los latacungueños y a quienes llegan a nuestra ciudad a admirar esta fiesta que es parte de las tradiciones ecuatorianas.


Hoy desde las 19:00, en los bajos del GAD Municipal de Latacunga, en pleno parque Vicente León, se llevará a cabo la denominada Transmisión del Mando, nombre impuesto desde la década del 80, cuando se organizó por primera vez esta actividad.


En las fiestas anteriores lo que se hacía es la entrega de la guagua de la Mama Negra saliente a la Mama Negra entrante y se desarrollaba en la casa del entrante sin mucha gente, sin mucha pompa y sin mucho espectáculo.


En 1980 se realiza por primera vez la Transmisión del Mando en los interiores del edificio de la Gobernación y el objetivo fue el de entregar un supuesto mando a los cuatro personajes principales que han sido designados para suceder a los anteriores.


En esa ocasión Mario Argüello Campaña fue designado Mama Negra; Ángel de la Estrella, Arturo Pástor Gross; Rey Moro, Jorge Mogro Barriga; Capitán, Richard Arízaga Gudiño y Abanderado, Rubén Terán Vásconez.


Ademán, un año antes -en 1979- se realizó otro cambio, hay algunos latacungueños que señalan que por intereses personales, la guagua de la Mama Negra se denominaba María Mercedes y se le cambió por el nombre de Manuelita Baltazara, en homenaje a una mujer especial de nuestra ciudad.


El Cambio de Mando -de todas formas, siendo un añadido- se ha adaptado positivamente a la fiesta de la Mama Negra, es más, el Cambio de Mando se ha convertido en una gran atracción, en un evento importante previo a la salida de la Mama Negra.


La Transmisión del Mando se ha realizado generalmente en los bajos del GAD Municipal de Latacunga, además se ha cumplido también en la visera Cívica; en una ocasión se desarrolló en el coliseo mayor de la ciudad, días antes de la fiesta de la Mama Negra.


El Cambio de Mando se ha realizado el mismo día de la salida de la Mama Negra, los personajes principales y sus acompañantes debían madrugar para iniciar el Cambio de Mando máximo a las 09:00 y desde las 11 o 12 del mediodía salía la comparsa.


Para el registro histórico, esta es la primera vez que el cambio de mando se realiza ocho días ante de la gran fiesta de la Mama Negra y todo por los hechos que son de dominio público y que han causando grandes males a la población en general. Pero no es la primera vez que se posterga su realización, pues antes ha sucedido alguna postergación de la fecha tradicional.(O)