Una de las mayores preocupaciones que actualmente existe en amplios sectores de la comunidad es el tema del agua. Se ha dicho desde hace mucho tempo que nuestra provincia ha sido bendecida con el líquido vital.

Se ha dicho también, en algunos casos con razón, que en nuestra provincia el agua no ha sido distribuída equitativamente y hay problemas en algunos sectores, mientras en otros el agua es escasa.

Se ha dicho además, que a través de la historia se ha podido establecer que han existido verdaderos abusos del poder con el agua, las autoridades y sus familiares eran las que mejores posibilidades tenían con el líquido vital.

El agua de riego estaba reservada a las grandes haciendas, estaba reservada para los terratenientes, estaba reservada para quienes ejercían el poder; esto no podemos ocultar, pus así era la sociedad de esas épocas.

Con el paso de los años y las décadas, las cosas van cambiando, se exige que la distribución del agua sea más equitativa, que se comparta el agua de riego y se busquen nuevas alternativas y nuevas fuentes.

Que se elaboren proyectos alternativos para no desperdiciar el agua y privilegiarla para el consumo humano, para la agricultura y para abrevadero de animales; de esta manera se podría cuidar el agua para el futuro.

Los grandes desprecios, los egoísmos, como siempre, el autoritarismo, el hecho de creerse dueños del líquido vital, han provocado grandes males, sin evitar desperdicios en unos casos y exagerada acumulación en otros.

De unos años a esta parte, se ha comenzado a manifestar que con el agua hay problemas, que las grandes fuentes se están secando y en el transcurso de las próximas décadas los problemas serán mayúsculos.

No se han cuidado los páramos, que son elementos que contienen el agua como reserva, no se ha controlado el buen uso de los canales y de las mismas fuentes, entonces los problemas se agudizan.

Hace varios años se decía que el Gobierno Provincial de Cotopaxi se encontraba realizando un inventario hídrico de la provincia; sobre los resultados de ese importante trabajo algo se ha comentado pero nada se ha dicho sobre su conclusión y cuáles son los resultados.

A todo esto hay que sumar otros graves problemas, como son los que tienen que ver con la contaminación; nuestros ríos están altamente contaminados, se habla de la descontaminación, pero nada más, no hay nada concreto.

No existe el interés político de invertir millones de dólares para la descontaminación, además de realizar un justo y equitativo reparto del agua. No podemos olvidar además la dotación de agua potable para la ciudad, que actualmente tiene varios inconvenientes. Entonces el panorama es desalentador.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + trece =