El deporte ecuatoriano no solamente ha tenido grandes valores que le han dado al país enormes triunfos a nivel internacional y mundial, además ha dado grandes figuras en el campo del periodismo que han trascendido y han dejado escuela.

Periodistas en todo el sentido de la palabra, con grandes capacidades, con valores que les han elevado al grado de maestros, que han dejado grandes enseñanzas y han sido un ejemplo a seguir.

Son seres humanos que se entregaron definitivamente a la causa del periodismo, serio, efectivo, justo, equitativo e imparcial, que han dejado enseñazas magníficas y se han convertido en una escuela a seguir.

Era el tiempo de la radio, no había aún televisión, era la época de las grandes crónicas en la prensa escrita, no se sabía ni se hablaba de redes sociales y las actuales tecnologías que nos sorprenden.

Era la pasión por el periodismo, era la pasión por informar, era la pasión por aportar al desarrollo del deporte y especialmente del fútbol, que se ha convertido en el deporte más difundido en el Ecuador.

Ha fallecido un maestro, Alfonso Laso Bermeo, conocido también como ‘Pancho Moreno’, quien en Radio Quito y luego en La Red, cumplió tareas especiales, además de El Comercio, Últimas Noticias; Extra y Expreso en sus últimos años fueron su reducto.

Hombre de hacer amigos, hombre de buena crítica, sana y orientadora, hombre de una especial narración, original, única, con características especiales y admiradas por propios y extraños por sus condiciones y su capacidad de observación.

Hombre de deporte, representó a su provincia y al país en torneos internacionales y mundiales de Tenis de Mesa, deporte en el que alcanzó grandes triunfos y que le permitieron visitar otros países y llegar a Europa.

Hombre de muchas emociones, gustaba de la música como complemento de sus actividades, con los buenos amigos gustaba de disfrutar de las notas de los mejores tangos, que los interpretaba con alegría y amistad. Con mi padre Oswaldo Rivera -en más de una ocasión- se juntaron para ‘hacer música’.

En el programa de televisión, en lo que hoy es Ecuavisa, ‘Ronda Deportiva’, junto a Blasco Moscoso Cuesta, realizaban los domingos un resumen de la jornada de ese día, era el momento para mirar los goles y quienes estuvieron en el estadio para ‘repetirse los goles’.

Cuando nuestra provincia entró al fútbol profesional y el Deportivo Cotopaxi estaba en primera, en más de una ocasión estuvo con nosotros ‘Pancho Moreno’, en el estadio La Cocha haciendo cadena para Radio Quito desde Radio Latacunga, fueron momentos imborrables de compartir el micrófono con ese ‘monstruo’ de la narración.

Nos inclinamos reverentes ante la tumba de Alfonso Laso Bermeo, un grande del periodismo deportivo que nos ha dejado su calidad de amistad, sus grandes conocimientos y una forma especial de hacer periodismo, poniendo siempre por delante los mejores valores, el deporte y la amistad.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 8 =