La  Pulga  en  la  Oreja

Telecomunicaciones

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones. El 17 de mayo de 1864 se celebró en París el Primer Convenio Telegráfico Internacional, creándose la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI).

   %

Por tanto, esta organización intergubernamental de las Naciones Unidas, es la más antigua. En consecuencia, el 17 de mayo de todos los años se celebra el  Día Internacional de las Telecomunicaciones; fecha importante para analizar un tema de tanta trascendencia.

   %

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones instituida el año 1934 y que tiene por objeto desarrollar y perfeccionar las telecomunicaciones y regular a nivel internacional; pertenece a las  Naciones Unidas y su sede se halla en Ginebra.

   %

Según los entendidos la telecomunicación es un sistema y una técnica que permiten la “emisión y recepción de señales, sonidos, imágenes, escritos o informaciones de cualquier naturaleza por procedimientos ópticos, eléctricos o electromagnéticos”.

   %

La ciencia de las telecomunicaciones constituye servicio de primer orden que por sus adelantos técnicos y tecnológicos, se afirma más en el concierto de esta clase de servicios. Nuevos sistemas, nuevas máquinas, nuevos acoplamientos conforman la utilidad que presta al mundo.

   %

En efecto, la velocidad, los dispositivos de sincronización y corrección, el teletipo y otros mecanismos y aparatos acústicos permiten oír mensajes, observar signos contribuyendo así a la comunicación de manera eficaz y eficiente.

   %

El Día internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que tiene el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

   %

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), considera que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) benefician a la sociedad en su conjunto y permiten a la ciudadanía acceder a conocimientos e información.

   %

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pueden acceder a diversas aplicaciones para facilitar su gestión. El Día Internacional de las Comunicaciones y la Sociedad de la Informática puede ser un tiempo de reflexión sobre los beneficios de la tecnología en general.

   %

El impacto económico de las  telecomunicaciones incluye su aporte en distintas áreas, tales como la productividad, el emprendimiento e innovación, el empleo y la reducción de la pobreza, lo que en definitiva se traduce en un mayor crecimiento económico.

   %

Las telecomunicaciones son antenas de cultura, por lo mismo servicio cautivante y diligente y de magnitud social para con esfuerzo científico salvar a pueblos e individuos. Las telecomunicaciones afirman los pensamientos convirtiéndose en mensajeros prudentes e invisibles.

   %

Los avances en el campo de las telecomunicaciones nos acercan al mundo entero, ya no somos más un pueblo aislado, ahora estamos unidos en todo el mundo a través de las telecomunicaciones y sus avances como Internet, las redes sociales y plataformas; la comunicación es nuestra y de los demás para unirnos por mucho tiempo.(O)