La historia de la humanidad está marcada por hechos y acontecimientos sobresalientes, por acciones heroicas, por grandes batallas, por conquistas, por avances y en general por los más diversos y sorprendentes descubrimientos.

   %

Todos ellos han marcado la historia de la humanidad, desde los tiempos más remotos, hasta los actuales momentos de pleno siglo XXI, llamado a ser uno de los más extraordinarios por todos los avances científicos, tecnológicos y del conocimiento.

   %

Frente a estos antecedentes, y cuando nos encontramos viviendo una gran emergencia  sanitaria provocada por la presencia de la pandemia del coronavirus, nos damos cuenta de que vivimos en una aldea en la que todo se encuentra muy cerca de nosotros.

  %

No solamente son las comunicaciones, no solamente son los adelantos tecnológicos, la velocidad lo que  nos acercan cada vez más, también son asuntos tan delicados y preocupantes como la presencia de enfermedades, contagios, virus y demás.

   %

Esas manifestaciones que afectan a los  seres humanos viajan a velocidades impresionantes, cuando muchas personas señalaban que el virus que nos afecta en la actualidad se presentó en China, parecía tan lejano, sin darnos cuenta de que estaba a la vuelta de la esquina.

   %

Todo este panorama nos hace poner los pies sobre la tierra, para decir que la vida de los  seres humanos no será la misma luego de esta pandemia que afecta a casi todo el planeta Tierra, como nunca antes ha sucedido.

   %

Ya nada será igual, los seres humanos acumularemos  experiencias para buscar nuevas formas de vida y de comportamiento en la casa, en el trabajo, en el ámbito social, pues las cosas han cambiado tanto que se ha demostrado lo frágiles que somos.

   %

Las ciudades no serán las mismas, deberán tomar en cuenta una serie de factores para tener una mejor presencia ante sus habitantes, a quienes deberán garantizar una mejor calidad de vida, especialmente a los niños y a los adultos mayores.

   %

La comunidad internacional no será la misma, el comportamiento de los líderes mundiales será muy distinto, no es solamente de pensar en dominar el mundo a través de la fuerza de las armas y de la acumulación de la economía.

   %

Se trata de ofrecer mejores niveles de vida a la mayor parte de la población, evitar al máximo grandes sectores de pobreza, lugares en los que no se encuentran -para nada- los   servicios básicos que hacen a sus pobladores propensos a nuevas enfermedades transmisibles.

   %

El mundo no será igual, como no ha sucedido durante siglos, los países más desarrollados, los países ricos, deberán mirar con nuevos ojos al resto de naciones para llegar con nuevas alternativas, especialmente en el área de la salud y la educación.

   %

No es el hecho de acumular riqueza y más riqueza, es el hecho de buscar una mayor equidad, es el hecho de garantizar la salud a la población, ojalá en todos los   sectores; nuevas costumbres, nuevas formas de comportarse, nuevas maneras de gobernar se acercan, entonces la humanidad no volverá a ser la misma cuando pase esta pandemia.(O)