Periodista

A pesar de los esfuerzos que se realicen por parte de organismos, instituciones y medios de comunicación, el ejercicio del periodismo en el Ecuador es un verdadero riesgo y se presentan situaciones que no están contempladas en las normas legales.

   %

Se ha llegado  al límite en los cuales están inmersos periodistas, en uno de ellos el periodista  Fausto Valdiviezo, en la ciudad de Guayaquil, fue asesinado hace varios años, en el gobierno de Rafael Correa, y hasta ahora no se conocen las causas a pesar de los reclamos para que brille la verdad.

   %

Hay periodistas que realizan el seguimiento de casos de corrupción y deben cumplir difíciles misiones, en uno de esos casos, los involucrados en casos de corrupción denuncian a los periodistas, los pájaros contra las escopetas.

   %

Es el caso de la periodista Dayana Monroy que realizó un seguimiento a los casos de compra de insumos médicos con sobreprecio, en los cuales la justicia ha dispuesto la prisión de más de un involucrado y las investigaciones continúan.

   %

En este caso, se presentó una denuncia judicial contra la periodista, se presentó la denuncia contra quien está investigando casos de corrupción en los que ha actuado la justicia para investigar estos actos marcados fuera de la Ley.

   %

Al respeto la Sociedad Interamericana de Prensa señaló que es un acoso que está sufriendo la periodista de una cadena de televisión de nuestro país. “Es un acto e intimidación que socava la libertad de prensa”. A nivel nacional e internacional existe preocupación por este caso.

   %

La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó públicamente medidas de protección para la periodista y que se “adopten medidas contra los agresores”. Monroy realizó varios reportajes en los que denunciaba los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado un conocido político y sus hijos.

   %

Mientras tanto el juez Javier  Pucha Paguay solicitó a la cadena de televisión todo el material periodístico elaborado por Monroy, además solicitó información sobre el patrimonio de Monroy. Mientras tanto debe defenderse la reserva de la fuente contemplada en la Ley.

   %

Solicitó al SRI, Superintendencia de Bancos, Registro de la Propiedad y a la UAFE, realicen informes sobre el patrimonio de la comunicadora, informes que deben ser entregados en 25 días. Llama la atención este pedido cuando lo que debe hacerse es investigar a los sospechosos.

   %

Carlos Jornet, titular de la Comisión de  Libertad de Prensa cuestionó el accionar del Fiscal Pucha Paguay, al investigar a la periodista y no las irregularidades que apuntaría contra un conocido político investigado en la compra de insumos médicos con sobre precio durante la pandemia.

   %

En este caso uno de los hijos del conocido político tiene prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada, consecuentemente este caso llama la  atención, cuando el país exige la verdad sobre la corrupción y no estar investigando a la periodista.

   %

Dayana Monroy ha recibido  el respaldo de los diversos organismos periodísticos del país, de los medios de comunicación y de la población en general, mientras que la Fiscal General debería iniciar una investigación al Fiscal Pucha Paguay por su forma de actuar que causa preocupación. (O)