Ciclismo

Si bien es cierto que  el fútbol es el deporte más difundido en nuestro país, no es menos cierto que son otras disciplinas las que le han dado  grandes éxitos y alegría a nivel internacional y mundial; sin embargo esas disciplinas no tienen dirigentes con una buena visión.

   %

Lamentablemente en  nuestro país, desde la negativa y corrupta época del correísmo, los organismos deportivos fueron convertidos en parte del régimen, con una Ley que ha sido y es cuestionada por dirigentes, entrenadores, deportistas y aficionados.

   %

La Ley del Deporte es un elemento que lo único que hace es tener el control  del régimen, así fue concebida por el correísmo que quería controlar todos los organismos en el país, esta situación en nada ha sido beneficiosa para los deportistas en especial.

   %

En el caso del ciclismo, los mismos deportistas han manifestado que su estructura no tiene las condiciones adecuadas para favorecer a los deportistas, a los dirigentes, a los entrenadores, a esta disciplina del ciclismo en general que tiene tan buenos representantes.

   %

En este marco se desarrollan varios eventos en los que descolló Richard Carapaz, desde muy joven, pero lamentablemente fue sancionado, siendo tan buen deportista y tuvo que emigrar a Colombia para abrirse paso en competencias en ese país y en el exterior.

   %

Los entrenadores vieron en Richard Carapaz una figura con grandes condiciones y lo llevaron a participar en eventos internacionales y pasó a Europa, donde demuestra que es un deportista de élite, mientras la dirigencia de nuestro país lo único que mira son sus defectos.

   %

Carapaz es el más grande ciclista en la historia deportiva del Ecuador, donde no ha habido uno con estas características, a pesar de haber contado con elementos de buenas ejecutorias; Carapaz ha abierto el camino europeo a nuestros ciclistas, que deben seguir preparándose.

   %

El ciclista de la provincia de Carchi, cuna de grandes competidores que han sobresalido a nivel nacional e internacional, ahora es una figura a nivel mundial; está en los más altos lugares de los pedalistas que son considerados para las grandes competencias.

   %

Carchi es una provincia que desde hace muchas décadas -desde los años 60 y 70- ha dado grandes figuras del ciclismo, los hijos de esa provincia -en su mayoría- han sido los ganadores de la Vuelta al Ecuador, no podemos olvidar a los hermanos Pozo, por ejemplo.

   %

Carapaz es la alegría de los ecuatorianos, en medio de esta grave crisis de la pandemia, de  esta grave crisis de corrupción y en esta crisis económica, es el bálsamo que nos permite muchas satisfacciones y alegrías contenidas por tantos errores y derrotas en otras disciplinas.

   %

Lo que hace Carapaz a nivel internacional nos demuestra la capacidad de nuestros deportistas, sin embargo no existe en la provincia de Carchi una verdadera escuela de ciclistas, no existe un gran velódromo para los velocistas; no existe el apoyo de la dirigencia, lamentablemente.

   %

Richard Carapaz va a seguir dándonos muchos éxitos, como lo hizo al ganar el Giro de Italia en 219, cuando fue segundo en la vuelta a España en 2020 y ahora al ganar  la vuelta a Suiza; Carapaz es grande en el ciclismo y el Ecuador entero se siente orgulloso de contar con un representante de esa categoría, salido del pueblo, como las grandes figuras ecuatorianas en el deporte.(O)