Carnés

Acaba de ser censurado y destituido -por una mayoría absoluta de asambleístas- el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, entre otras cosas por haber obtenido ilegalmente un carné de discapacidad y a pesar de ello contar con una licencia para manejar camiones;  124 de 129 asambleístas presentes, votaron por la censura y destitución.

   %

Esta es la primera vez que se conoce de una sanción en firme a una de las personas que lograron un carné de discapacidad, sin haber cumplido las normas establecidas, sino únicamente para beneficiarse de las ventajas que ofrece este tipo de documento.

   %

En el juicio político que llevó adelante la Asamblea Nacional, no se observó que alguno de los asambleístas defienda al enjuiciado, al final hubo algunos votos de abstención y nada más, lo que deja claro que  ese juicio condenó a un infractor consumado.

   %

El sancionado, presidente nada más ni nada menos que del quinto poder del Estado, creado en la Constitución de Montecristi que fue elaborada a imagen y semejanza del prófugo de la justicia que se encuentra en Bélgica,  en el 2008 tenía una cómoda mayoría de asambleístas, dice que apelará.

%

Sin embargo, respecto de los carnés de discapacidad que fueron entregados en tiempos de pandemia y cuarentena, siguen las investigaciones sobre las investigaciones y nada se concreta hasta el momento; no es el hecho de separar a altos funcionarios y aquí no ha pasado nada.

   %

Es el hecho de enjuiciar a los burócratas que tienen que ver con este festín de carnés; de enjuiciar a los directores y demás ejecutivos, así como a los funcionarios del Ministerio de Salud encargados de la entrega de estos documentos, sin cumplir las normas establecidas.

   %

Sobre el tema se ha comentado en múltiples ocasiones, se ha dicho que han sido beneficiarios asambleístas, ministros, gobernadores, altos funcionarios del régimen, futbolistas, profesionales, funcionarios públicos y muchos otros que aún no han sido involucrados.

   %

Lamentablemente, de acuerdo a las leyes de nuestro país, en estos y otros hechos y acontecimientos las investigaciones duran demasiado y lo que es más, resulta -en muchos casos que no es fácil condenar a un funcionario que ha cometido actos de corrupción.

   %

A la hora de la verdad y de acuerdo a las leyes, resulta que más ventajas tienen los que cometen delitos que los afectados, pues pueden impugnar la sentencia, pueden solicitar una medida extraordinaria, seguir en juicio cuatro o cinco años y al final les queda la casación y al justicia internacional, los pájaros contra las escopetas.

   %

Se conoce que en los últimos meses de este año, en plena pandemia se entregaron más de tres mil carnés, lo que quiere decir que quienes obtuvieron el documento de manera dolosa, pueden hacer uso de la ventajas que ofrece.

   %

Mientras la realidad nos demuestra que en el Ecuador hay personas con claras discapacidades que no han sido atendidas con el respetivo carné; son gente que lucha por sobrevivir, mientras otros sapos no tienen problemas para burlarse del dolor ajeno e importar carros de lujo, miserables.

   %

Hay que reclamar y hacerlo con voz alta para que se agiliten las famosas investigaciones y se sancione a quienes se burlaron de personas con discapacidad, que luchan diariamente por un mendrugo de pan, mientras estos miserables no tienen empacho para importar vehículos de alta gama y luego de los plazos venderlos y ganar miles de dólares. Investigación y sanción es el grito.(O)