Visas

El anuncio realizado hace varios días sobre las visas que han sido revocas a generales y jueces de nuestro país, ha causado gran preocupación, mientras que a nivel de las  autoridades se habla de asuntos legales y engorrosos para saber los nombres de jueces y generales.

   %

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador dio a conocer que ha “revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los  sectores legal y judicial”, al respecto se habla que las  autoridades han tomado acciones.

   %

Esas acciones, según las autoridades, son para conocer a los funcionarios judiciales que son parte de esa lista. Pero como sucede cuando se trata de personas de altos niveles, las cosas se enredan y claro no tardan en señalar que son casos reservados.

   %

Se presentan una serie de comentarios que señalan que cuando se trata de estos y otros casos de personas de altos cargos, no se puede  conocer los nombres, pero si se tratara de una persona que tuvo que “robar” una gallina para dar de comer a sus hijos, le cae todo el peso de la Ley.

   %

Mientras tanto el Consejo de la Judicatura ha solicitado la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el contacto respectivo con la Embajada de los Estados Unidos, para el intercambio de información de cooperación mutua.

   %

El objetivo es el de verificar si estos  servidores ya han sido destituidos o siguen en funciones. De lo que se conoce ningún juez ha salido a decir si le han retirado la visa; pero se conoce de jueces que han tenido un desempeño dudoso y contrario a las normas legales.

   %

Esta situación es una vergüenza para el país y particularmente para la justicia y para los altos mandos de la Policía Nacional, es un asunto muy delicado que pone en evidencia lo que está sucediendo,  pero claro, hay que mantener la reserva.

   %

Desde hace mucho tiempo se ha hablado que hay jueces en nuestro país que han dejado en libertad a narcotraficantes, que han dejado en libertad a líderes de pandillas que luchan por garantizar sus espacios para cumplir su papel de traficantes y demás.

No podemos quedarnos callados, debemos exigir que de acuerdo a las normas establecidas y de los enredos que se provoca en estos casos, se conozca el nombre de jueces y miembros de la policía Nacional, esta es la oportunidad para limpiar estas instituciones.

   %

Mientras tanto y cuando se habla que son jueces que  estuvieron a las órdenes de las  autoridades de anteriores gobiernos, especialmente de la revolución revolucionaria, debemos aceptar que algunos de esos jueces continúan en la función judicial.

  %

Entonces nos podemos dar cuenta que poco o nada podemos hacer para garantizar la verdadera justicia en el Ecuador, jueces que se mantiene en las cortes, jueces que tienen relaciones a los más altos niveles y siguen haciendo de las  suyas.

   %

Debemos respaldar a los verdaderos jueces, a aquellos profesionales que cumplen a cabalidad, jueces con criterio, con honradez y dignidad que si los hay, y limpiar con aquellos que tanto daño le hacen a la justicia y al país en general. Todos debemos exigir y no quedarnos callados. Exigir que brille la justicia y se limpien esas instituciones. (O)