Parlamento Andino

Fue creado en 1979 como una iniciativa de integración entre los países del área andina y para buscar el progreso y desarrollo de los países integrantes; Bolivia Colombia Ecuador, Perú y Venezuela son los países fundadores de este organismo integracionista.

   %

El 22 de abril de 2006 Venezuela se retira del Parlamento Andino, esgrimió como razón la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú. En 2015 Chile se convierte en miembro del Parlamento Andino.

   %

El Parlamento Andino es parte de la Comunidad Andina de Naciones, lo que antes era el Pacto Andino; el Parlamento Andino es un órgano deliberante de representación ciudadana del Sistema Andino, cuenta con personería jurídica internacional.

   %

Además tiene la capacidad de ejercicio del referido parlamento, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige, en las reuniones regulares se analizan, se discuten y se aprueban temas que tienen que ver con normas y leyes en favor de los países miembros.

   %

En Bogotá-Colombia funciona la oficina central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el jefe de la misión diplomática frente al estado colombiano, lo que viene siendo el embajador del Parlamento Andino.

   %

Existen oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino en cada uno de los países miembros, como órganos de enlace y coordinación con la Secretaría General; en estas oficinas atienden, regularmente, los parlamentarios andinos de cada país.

   %

Las atribuciones de los parlamentarios andinos son las de promocionar y orientar el proceso de integración. Control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos. Promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

   %

Participar en la generación normativa del proceso de integración a través de iniciativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para la incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina de Naciones.

   %

Promover relaciones de cooperación con los parlamentos de los países miembros, los órganos e instituciones del sistema, así como con los órganos de parlamento de integración o cooperación de terceros países que se muestren interesados en esta legislación.

   %

Actualmente los miembros del Parlamento  Andino por Ecuador son Patricia Terán, Fausto Cobo Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas y Pamela Aguirre. Lamentablemente muy poco se conoce sobre sus actividades. Hasta la presente poco o nada se conoce sobre los candidatos actuales.

   %

De acuerdo al CNE las listas de candidatos al Parlamento Andino estuvieron encabezadas por  Verónica Arias (UNES); Cristina Reyes (PSC-CREO); Juanita Vallejo (Democracia sí); Mayra Cachaguay Obando (UP); Alfredo Vergara Recalde (SP); J. Stalin Martínez L. (EU); Juana Coral Fransis Bone (Avanza).

   %

Pablo A. Sanabria L. (ID);  Miriam Liduvina Cisneros (Pachak); Diognes M. Trejo Godoy (Unión Ec.); María Tránsito Guacho Yautibug (CREO); Aníbal Vintimilla Aguirre (SUMA); Juan Y. Pazos Carrillo (Construye); Badih Javier Arona González (Podemos); María Luis Moreno (A. PAIS); Karina Gabriela Guaján Cachimuela (Concertación). No se conoce mayormente de este proceso y de los resultados, los parlamentarios andinos estuvieron en un lugar secundario en las elecciones del 7 de febrero.(O)