Peligro

Las autoridades locales -conjuntamente con varios organismos de control- desde hace algún tiempo han determinado los sitios más peligrosos de la ciudad, los que deben ser vigilados constantemente para evitarse males mayores en el campo de la inseguridad.

   %

Para todos es conocido que uno de los más graves problemas que vive la ciudad es la inseguridad; la violencia se va apoderando de diversos sectores, la delincuencia está presente en todo lugar y los ciudadanos cada vez se sienten menos protegidos.

   %

La seguridad, según algunos ciudadanos, quedó en el pasado. Latacunga dejó de ser una ciudad segura hace mucho tiempo. Latacunga dejó de ser una isla de paz, hace mucho tiempo; ya no nos sentimos protegidos, ya no somos lo  que éramos hace algún tiempo.

   %

Aunque hay un grupo de personas y ciudadanos que aún cantan loas al expresidente prófugo en Bélgica y sigue hablando de las obras y su gran gobierno, parece que son  dogmáticos trasnochados, es necesario recordar en qué gobierno se construyó  la cárcel.

   %

En ese tiempo lo llamaban ’centro de  rehabilitación social’ y quien decía cárcel era reprendido, decían que existía un gran programa de rehabilitación social, a la hora de la verdad lo que existía era una escuela del delito, cómo aprender a delinquir y entregar sobornos, las autoridades y el mal ejemplo.

   %

Esa era la realidad, las obras a las que hacen referencia fueron construidas con grandes sobreprecios y construyeron escuelas del milenio en lugares inapropiados como sucede en Angamarca; sin embargo de eso no hablan y dicen otras mentiras.

   %

Mientras tanto queda claro que la delincuencia en nuestra ciudad se incrementó notablemente a raíz del funcionamiento de la cárcel regional, son miles de delincuentes que se encuentran tras las rejas y como es lógico reciben visitas.

   %

No todos los detenidos y sus familias forman parte de los círculos delictivos, pero una gran mayoría vive en un entorno de actos reñidos con la Ley, ellos vienen de visita y deben cumplir alguna ‘chauchita’ por lo menos para sacar para el  pasaje.

   %

Esa es la verdad. Consecuentemente la presencia de personas vinculadas con la delincuencia se ubica en determinados sectores identificados por las  autoridades y la Policía, entonces esos sitios deben estar resguardados permanentemente para evitar más  actos de violencia.

   %

En los  sectores identificados como los más violentos por la presencia de los delincuentes, sus moradores han comenzado a cambiarse de lugar para vivir, pues en esos sitios se está haciendo imposible vivir con paz y tranquilidad.

   %

Se hace indispensable un trabajo conjunto de  autoridades, policía, organismos de control y la comunidad para luchar a brazo partido a fin de eliminar todos los brotes de delincuencia y violencia, es un compromiso por la ciudad y sus habitantes.

   %

Esos lugares identificados deben ser controlados permanentemente, la policía debe estar en esos sitios ‘día y noche’, los moradores deben denunciar a los delincuentes y organizar rondas de seguridad; es un asunto difícil, pero hay que iniciar un proceso de limpieza de indeseables. (O)