Recursos

Para nadie es desconocida la situación económica que vive el Ecuador, la falta de recursos es un asunto de todos los días, el Estado no tiene dólares ni para pagar a los empleados y burócratas de la administración pública; la situación financiera es paupérrima.

   %

Los economistas, los analistas económicos y los especialistas han visto con buenos ojos las gestiones realizadas por el régimen del presidente Lenin Moreno, de lograr acuerdos con organismos multilaterales de carácter internacional encabezados por el Fondo Monetario Internacional.

   %

Este organismo -que no era del agrado de las actividades económicas del anterior régimen- ahora aparece con toda la voluntad de apoyar a un país que quedó prácticamente quebrado luego de haber vivido una bonanza económica que no fue aprovechada.

   %

Esa bonanza sirvió para ejecutar algunas obras faraónicas, el asfaltado de algunas carreteras, dispensarios médicos y contadas escuelas del milenio, con grandes sobreprecios, con exagerados sobreprecios, en los que estuvo el lleve, estuvo el robo y los sobornos.

   %

Según los actuales dignatarios la mesa nunca estuvo servida -como dijeron los funcionarios salientes-, poco a poco se conocía la verdad y paralelamente llegaba la crisis por el desplome de los precios del petróleo, entonces la situación se agudizó.

  %

Mientras tanto los gobernantes  actuales iniciaron una serie de conversaciones con organismos internacionales a fin de lograr préstamos para paliar la crisis que agobia al Ecuador; esos organismos respondieron favorablemente y se ha llegado a acuerdos favorables.

   %

El propio presidente de los ecuatorianos ha señalado a través de cadenas de radio y televisión, que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos multilaterales, han permitido que el Ecuador reciba más de 7500 millones de dólares.

   %

Estos  recursos estarán dirigidos para pagar las deudas que mantiene el gobierno con diversos  sectores y con los organismos seccionales, dígase municipios y gobiernos provinciales, además de los proveedores del Estado impagos desde hace muchos meses.

   %

El presidente de la república, Lenín Moreno, ha manifestado además que los recursos que llegarán al país -más de 7500 millones de dólares a 10 años plazo, con cuatro años de gracia y al 2.9%- le  dan un respiro al régimen y a grandes sectores dela sociedad ecuatoriana.

   %

Ha dicho el primer mandatario que con esos recursos se pagará puntualmente a los funcionarios públicos; se cumplirá con el 100% con los Centros de Desarrollo Infantil y Desarrollo Social. Se pagará a más de tres mil extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.

   %

Frente a  estos recursos ha manifestado el propio presidente Moreno que se retomará el pago en efectivo de la compensación de miles de jubilados. Este anunció llena de satisfacción a los jubilados que han esperado por años esta obligación y algunos se quedaron en el camino.

   %

Mientras  tanto se ratifica que los recursos que recibirá el Estado ecuatoriano de ninguna manera solucionarán todos los problemas económicos; es más, los compromisos con los organismos internacionales obligan a tomar algunas medidas al gobierno, entre ellas algunas reformas y planes de achicar el Estado. Los jubilados se encuentran entusiasmados, ojalá no sean motivo de una nueva burla.(O)