Deportivos

En el deporte en general, uno de los elementos importantes es el periodismo deportivo, que debe estar ligado a los deportistas, a los entrenadores, a los dirigentes y a los aficionados, para entender de mejor manera el fenómeno deportivo en determinada disciplina.

   %

En esta época, cuando la tecnología ha avanzado tanto, cuando los eventos deportivos de las más diversas disciplinas son transmitidos ‘en vivo y en directo’ todos los aficionados pueden observar esos eventos y comentarlos, como lo hacen los periodistas deportivos que deben esforzarse.

   %

Por tanto, el periodista deportivo debe estar muy bien enterado de algunos factores de determinada disciplina, debe conocer profundamente esa disciplina, debe contar con la información necesaria,  saber sobre los deportistas y los eventos, además de técnicas y estrategias.

   %

El 2 de julio homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte. Se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. Esta celebración surgió  en 1995 por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec.

   %

 En este Congreso Mundial se estableció como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación, que ha difundido sus principios y objetivos para contribuir al desarrollo del deporte y las diferentes disciplinas en todo el mundo.

   %

No se trata solo de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.

   %

La Asociación se creó el 2 de julio de 1924 en París, Francia. El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las 164 organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.

   %

Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los intereses comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales; coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe.

La labor del periodista deportivo no se centra únicamente en informar sobre las noticias y eventos deportivos, sino que va más allá, propiciando la generación de debates y coloquios basados en el contenido de la información transmitida. Contribuye a fomentar la práctica deportiva y la afición a los deportes.

   %

Una parte de estos profesionales de la información trabaja en la sección deportiva de periódicos y revistas, redactando artículos relacionados con los acontecimientos deportivos e información de interés sobre atletas y deportistas, igual que quienes están en radio o televisión.

   %

Por otra parte, encontramos a periodistas deportivos cuyo campo de acción es el terreno del juego. Narran los eventos deportivos y juegos olímpicos transmitidos en directo por radio o televisión, con particular énfasis en el desarrollo del evento deportivo y el desempeño de los jugadores y atletas.

   %

Los periodistas deportivos deben estar informados de todo el ambiente deportivo y de determinada disciplina que será transmitida a los aficionados y al público en general. El periodista deportivo no debe ser hincha de determinada entidad deportiva o club. Debe ser ejemplo para los demás, como lo son la mayoría de periodistas de nuestro país. (O)