Afroecuatoriano

La historia universal nos entrega grandes episodios en los que han participado y siguen participando los negros y en el caso de nuestro país los afrodescendientes; son hechos y acontecimientos que han demostrado sus condiciones y capacidades, además de sus destrezas y habilidades.

   %

En la historia política de los pueblos, los negros han sido parte fundamental de la lucha por sus derechos y los derechos de los demás; hombres y mujeres desarraigados de su tierra, de sus ancestros, los negros salieron con un destino marcado por la esclavitud.

   %

La lucha en contra de la esclavitud, en contra de la segregación, una lucha permanente por la igualdad y por sus  derechos, ha sido ejemplo de templanza, de valor, entrega y patriotismo; son seres humanos que han sabido levantarse para gritar por la libertad.

   %

Grandes episodios en el campo político, artístico, científico, religioso, educativo, militares, deportivos, cinematográficos han sido ejecutados por hombres afrodescendientes, que han luchado permanentemente desde la nada, hasta convertirse en referentes mundiales.

   %

Sus luchas por la libertad señalan aportes específicos de profundidad social y justicia. Indudablemente que la población afrodescendiente ha debido experimentar la especial condición y tratamientos de ser tamizada a través de diversas épocas.

   %

En el camino de su vida han encontrado tropiezos, obstáculos, vaivenes pero también estímulos. Uno de los héroes es Alfonso Illescas, primer negro que luchó contra la esclavitud, que se ha convertido en un verdadero símbolo que dejó el horizonte abierto para la lucha por la  libertad.

   %

En nuestro país la población afroecuatoriana representa el 7.2 por ciento de la población nacional, según el último censo; es importante señalar que ese porcentaje se habrá incrementado en la última década; se espera la realización del próximo censo para conocer su realidad.

   %

Esta población sigue marcando algunos hechos y acontecimientos que van quedando en nuestra historia, es significativo el esfuerzo realizado en el campo del deporte, especialmente del fútbol y el atletismo, en la música y en la danza, en la que expresan los  sonidos y ritmos de sus antepasados.

   %

Frente a la historia de su evolución, a pesar de trabajos oscuros, la población negra o afrodescendiente ha tenido y tiene oportunidades, ha resistido con entereza y estoicismo los embates y contradicciones salidos a su paso y ha disfrutado de facilidades para demostrar sus virtudes artísticas y la firmeza a favor de la superación.

   %

La era actual ofrece a todos oportunidades. Los tiempos han cambiado para bien, aunque la lucha continúa para los afrodescendientes. Nos toca adentrarnos y poner interés para formarnos con voluntad tenaz, ejercicio que nos trasladará a escenarios amplios de trabajo y adelanto.

   %

La población negra o afrodescendiente tiene testigos fehacientes de sus luchas vividas. Ella forja y representa para el futuro, legítima trayectoria que contribuirá a la formación, al equilibrio sustentador, a fin de prevalecer en condiciones amigables y dignas de un mejor destino.

   %

El Congreso ecuatoriano -el 2 de octubre de 1997- emitió la Ley Especial instituyendo el Día Nacional del Afrodescendiente, para ser recordado el 2 de octubre de cada año y resaltar la lucha permanente de quienes siendo esclavos, con su lucha permanentemente se elevan a la libertad.(O)