Plazos

“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, dice nuestro pueblo cuando se encuentra apurado por las obligaciones y se cumplen los plazos establecidos. Así sucede también en todo tipo de actividades que deben cumplirse en determinado plazo, pues los apuros no se hacen esperar.

   %

Lo último está sucediendo ahora mismo en la  actividad política de nuestro país, que ha llenado la expectativa de los medios de comunicación y las redes sociales, que no descansan para hacer conocer lo que es y lo que no es de los candidatos, de las listas de asambleístas.

   %

Precisamente hasta hoy tienen plazo los partidos políticos y movimientos para ratificar las candidaturas a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino; las listas de asambleístas nacionales y provinciales son fuente de todo tipo de novedades.

   %

Ha quedado claro que por decisión de los dirigentes de partidos y movimientos, la Asamblea Nacional que deberá instalarse el próximo mes de mayo, luego de las elecciones de febrero de 2021, no cambiará casi nada, basta ver las listas de candidatos.

   %

Para “varear”, en esas listas se encuentran de candidatos un buen grupo de miembros de la farándula ecuatoriano, los miembros de aquellos  sectores que desde la  tarima  llenan de alegría al público a través de la música, a través del humor y de otras alternativas.

   %

Lo dijimos y nos ratificamos, nuestro respeto y consideración a todas aquellas personas que diariamente se sacrifican para poder llevar el sustento a sus hogares, son trabajos honrados y dignos, de eso no hay duda y hay que reconocer a esas personas.

   %

Lo que un importante número de ciudadanos de nuestra provincia y el país señala es que muchas de esas personas no están capacitadas para ejercer las funciones de asambleístas y aportar con sus conocimientos para la redacción y elaboración de una ley, para un debate filosófico ideológico, en fin; sin embargo, no hay que descuidar que en democracia todos tienen los mismos derechos.

   %

Sea como sea, de acuerdo a los plazos establecidos por los miembros del Consejo Nacional Electoral, organismo que no cuenta con la credibilidad que debe tener el organismo que tiene como responsabilidad dirigir y controlar un importante proceso electoral, hasta hoy se cumplirán las inscripciones de precandidaturas y su ratificación.

   %

Se han conocido algunas novedades en estos últimos días. Se conoce que personas que tienen cuentas pendientes con la justicia se encuentran de candidatos, hay que saber si serán calificadas legalmente, de todas formas es un aviso de lo que podría ser la nueva Asamblea Nacional del Ecuador.

   %

Esa asamblea, como parte del poder legislativo, que según analistas y conocedores del tema, debería ser un ejemplo para dedicar sus mejores esfuerzos a preparar leyes y disposiciones para salir de esta grave crisis en la que tienen una gran parte de culpa las fuerzas políticas.

   %

Mañana se conocerán las nuevas novedades en este proceso de inscripción,  se producirán, de seguro, algunos cambios y aparecerán los nuevos “salvadores de la patria”, que se unirán a algunos verdaderos buitres que  están esperando hacer de las  suyas.

   %

Será muy difícil para la nueva asamblea superar la grave crisis que vive actualmente con un bajísimo porcentaje de credibilidad; sin embargo, el panorama no se presenta nada claro, gente con cuentas con la justicia y muchos improvisados, no van a sacar adelante a la Asamblea y la culpa de casi todo -lamentablemente- la tienen los dirigentes de partidos y movimientos.(O)