Comunicación.

Uno de los más graves y difíciles problemas que se presentó en el gobierno anterior, en el que se descubrieron graves delitos de corrupción, fue la comunicación y la libertad de expresión, situación que afecto a la comunidad en general y en particular a los medios de comunicación.

  %

Al respecto se realizaron los más difíciles comentarios desde diversos organismos de nuestro país y desde el exterior, también se criticó la falta de libertad de expresión; lo que enfrentó permanentemente a diversos  sectores con el gobierno de la década desperdiciada.

   %

Además se habló de la falta de libertad de expresión, se denunciaron una serie de ataques a medios de comunicación y a periodistas y comunicadores, además de los juicios que siguió el gobierno a través de los organismos creados por sus dirigentes para el control de periodistas y medios.

   %

Se establece al respecto que servicio público es toda actividad encaminada a satisfacer una necesidad de carácter general en forma continua y obligatoria, según la ordenaciones de derecho público, bien que su prestación esté a cargo del estado directamente o de concesionarios.

   %

Mientras que los derechos humanos son facultades, libertades y atribuciones que tienen todas las personas; permiten desarrollar una vida digna, están en continuo desarrollo y reconocimiento y no es necesario que se encuentren consagrados en normas para su cumplimiento.

   %

Al respecto se ha señalado dentro del país y desde el exterior que los gobiernos presididos por caudillos y por aprendices de dictadores, lo primero que hacen es controlar la información, impedir la libre información e imponer la información estatal.

   %

En ese marco, luego de varios años de discusión y de oposición se aprobó  la Ley Orgánica de Comunicación, que se convirtió en una verdadera camisa de fuerza, que se convirtió en una norma que irrespetaba la libre expresión.

   %

 Lo que fue duramente criticado por organismos nacionales e internacionales, especialmente de aquellos organismos que defienden la libertad de expresión, la libertad de comunicación y el derecho que tienen los  seres humanos a decir lo que piensan sobre los más diversos temas.

   %

Uno de los asuntos que más llamó la atención en la referida Ley aprobada contra viento y marea, que la comunicación es un servicio público y no un derecho humano; un servicio público que debe ser controlado por el Estado, así lo concibió el régimen anterior.

   %

Hace varios meses se realizaron reformas a la Ley de Comunicación, a la Ley Mordaza, sin embargo se olvidaron de la comunicación como un derecho de los  seres humanos, por lo que el pasado 10 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó una nueva reforma.

   %

En esa sesión estuvieron presentes 126 asambleítas y por unanimidad aprobaron la reforma por la que se determina -como debe ser- que la comunicación es un derecho humano, es un derecho de la ciudadanía y no un servicio público que puede ser controlado por el Estado.

   %

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, reprimir la naturaleza humana o suprimir la verdad”, decía Liu Xiabo, premio Nobel de la Paz 2010. Entonces la libertad y la comunicación debemos defenderlas siempre, en toda circunstancia.(O)