Obra

Lamentablemente en nuestro país y en nuestro medio las obras que se contratan, en su mayoría no son entregadas en los plazos establecidos en los contratos, la falta de una buena planificación y los engorrosos trámites permite que eso suceda.

   %

Los contratistas con la sonrisa en los labios y con “toda la buena voluntad” firman los contratos y una vez firmados se dan “cuenta” que ha faltado este y aquel rubro, que no se ha previsto la lluvia o el sol, que no se ha previsto la dotación de material.

   %

En nuestro medio, casi casi es común que una obra contratada por los organismos del Estado o los organismos seccionales, se cumpla en el tiempo establecido, siempre se presentan imponderables, se presentan novedades y la obra no avanza.

   %

Las experiencias así nos dicen, en las obras viales, por ejemplo, debieron haber pasado muchos años, décadas para que se hagan realidad, por ejemplo, la rectificación y asfaltado de la Panamericana en el sector de Santa Rosa que era un martirio.

   %

Y, así las cosas, la construcción en tiempos revolucionarios, de los centros de salud fue un verdadero sacrificio a pesar que esas obras se ejecutaron sin cumplir las normas establecidas, especialmente sobre las escrituras de los terrenos.

   %

Las obras de adoquinado en los organismos seccionales, la construcción de aulas escolares y demás, son obras que se inician con bombos y platillos, avanza su construcción y el rato menos pensado se paraliza por determinado motivo.

   %

En nuestra ciudad, desde hace varios años, desde hace varias administraciones de la municipalidad, se ha tornado indispensable la construcción del nuevo Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado.

   %

En el sistema de agua potable, especialmente las tuberías en el centro de la ciudad, han cumplido su vida útil y en la actualidad ya no soportan el caudal de agua y la presión, por lo que las tuberías se rompen y se provoca una serie de inconvenientes.

   %

Esta obra es la más importante, en esta administración se continuaron las gestiones, se logró el aporte del Estado a través de sus organismos competentes, de los recursos del GAD municipal se asignaron algunos rubros.

   %

Inmediatamente se realizaron los estudios debidos, se realizó el respectivo concurso y se inició la obra hace ya varios meses, sin embargo, en el camino se han encontrado con una serie de inconvenientes que hace que la obra no avance.

   %

Lo que demuestra que los estudios no estuvieron realizados como debe ser, los estudios nos determinan los tiempos, los materiales, los imponderables; por ejemplo, lo del volcán no es nuevo, ya se sabía desde hace más de 6 años.

   %

La obra no avanza, que se ha nombrado un nuevo Gerente, que se espera tenga una mejor comunicación con los contratistas. La actualización de los estudios como que es traída de los cabellos, no fueron hechos hace décadas. Falta entrega, dedicación y por sobre todo el afán de servir realmente a la ciudadanía. Seguiremos esperando. (O)