Ante algunas preguntas que se presentan en diversos sitios, especialmente en los hogares, lo que actualmente está sucediendo en el mundo entero, no ha pasado en la historia de la humanidad, han señalado algunos investigadores.

   %

Entonces, las epidemias y las pandemias que ha soportado la humanidad en diversas épocas, no han llegado a involucrar a la gran mayoría de países de nuestro planeta, lo de ahora es único por diversas razones.

   %

Principalmente, hay que señalarlo, las comunicaciones nunca fueron tan rápidas y ‘fáciles’ como ahora, una persona en pocas horas puede llegar ‘al otro lado del mundo’, puede viajar a un sitio a otro en pocas horas, entonces el contacto  es directo desde sitios lejanos.

   %

El ser humano, por muchas razones que tienen que ver con su propio comportamiento, por su mala alimentación y por la falta de control adecuado de su salud, está propenso a  contagiarse de algún virus, en este caso la pandemia tiene que ver con el llamado ‘coronavirus’.

   %

Mientras tanto, la cuarentena en casa que deben realizar millones de personas, tiene que estar acompañada de diversas actividades, de diversas acciones y especialmente deben tenerse en cuenta asuntos de carácter personal, emocional, de sentimientos y de comunicación directa.

   %

En este marco se cometen exageraciones ‘por bien hacer’, según dicen algunas personas y autoridades; una de esas exageraciones -se ha comentado- es cerrar la vías de ingreso a una determinada jurisdicción, asunto que ha llamado la  atención.

   %

En este caso lo que se señala es que no se puede cerrar los ingresos en forma total, pues hay emergencias que podrían presentarse, no se puede impedir el paso de una ambulancia, no se puede impedir el paso de un médico, de una brigada que realiza la desinfección de algunos  sitios; entonces hay que tomar en cuenta algunos factores.

   %

Siendo esta -la de la cuarentena, la de  la pandemia- una experiencia única para los habitantes de todo el planeta, quedan algunas cuestiones que deben ser controladas o resueltas ‘sobre la marcha’ y ahí es cuando funciona más que nada el sentido común, pensando en la salud y el bienestar de las grandes mayorías.

   %

El planeta Tierra tiene, por ejemplo, grandes maravillas que deben ser cuidadas al máximo, se ha podido observar imágenes de lugares únicos muy turísticos en algunos países de Europa que están vacíos, esa es la realidad.

   %

En nuestro país, la Avenida de los Volcanes y otros lugares -específicamente las Islas Galápagos- deben ser cuidados, pues se constituyen en un espacio único en el mundo porque cuenta con especies únicas en nuestro planeta; hay que controlar al máximo a nuestras islas para evitarnos males mayores y no poner en riesgo a especies admiradas en el mundo entero.

   %

No podemos dejar de lado situaciones extremas, como aquella de las personas en situación de calle, seres humanos que no tienen en donde vivir, que su hogar es la calle, en esta situación no se les puede abandonar, al contrario, hay que buscarles o adecuarles albergues para que puedan sobrevivir y evitar mayores contagios.

   %

Debemos seguir unidos al máximo, debemos demostrar nuestra absoluta solidaridad, debemos cumplir estrictamente las disposiciones emanadas por las  autoridades, por Gestión de Riesgos y los dignatarios seccionales y locales y fundamentalmente permanecer en casa, que es la mejor vacuna.(O)