Combate

A esta altura del partido para nadie es sorpresa que el Ecuador se va ahogando, cada vez más, en corrupción, a pesar de las pomposas declaraciones de funcionarios del Estado y de los poderes que lo conforman.

   %

Para nadie es novedad que los acusados de los mayores casos de corrupción se encuentran fuera del país y desde sus lugares de destino no tienen ningún empacho de seguir diciendo que son inocentes y hay gente que les cree.

   %

La corrupción en la que vivimos es un hecho muy complejo; es verdad lo que dice nuestro pueblo, “nadie roba dejando recibo”, el seguimiento de los recursos que fueron robados no es fácil realizar.

   %

Se han dado varios casos en nuestro país, que quienes estuvieron en organismos que luchan contra la corrupción fueron los mismos que se llevaron los cientos de millones de dólares para su beneficio personal y de sus allegados.

   %

Ante esta realidad en la revolución revolucionaria se formó una comisión anticorrupción integrada por gente cercana al gobierno y conocidos del aspirante a caudillo, que salió a decir que luchará contra la corrupción caiga quien caiga.

   %

A la hora de la verdad esa comisión entre declaraciones y actos dramáticos, nada hizo para descubrir lo primeros casos de corrupción de los que se hablaba en esa época de la revolución revolucionaria, las cosas quedaron ahí.

   %

En el gobierno del presidente Moreno, cada vez se descubrían más casos de corrupción, lo que motivó las declaraciones del primer mandatario de conformar una comisión anticorrupción de carácter internacional con el apoyo de la OEA.

   %

Líricas declaraciones y nada más, un verdadero tongo respecto de la llegada de los famosos miembros de la famosa comisión, a la hora de la verdad nada de nada; no hubo investigaciones y nada se descubrió.

   %

Cuando llegó el actual régimen ya se sabían las atrocidades que se habían cometido en el tiempo del aspirante a caudillo prófugo en Europa; se conocía que eran miles de millones de dólares los que se robaron sin ningún rubor.

   %

La Asamblea Nacional, ante los actos de corrupción, bien gracias. No ha investigado nada y su comportamiento es de complicidad, salvo unos pocos casos aislados que demuestran que si se podría hace mucho en este campo.

   %

La Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional es la única que ha respondido por lo que espera el pueblo ecuatoriano que se investigue y se sancione; el titular de esa comisión es un ejemplo de acciones contra la corrupción.

   %

Y seguimos en la corrupción, los grandes negociados petroleros aún no han sido investigados profundamente, uno de esos negociados deja un perjuicio de más de cinco mil millones de dólares. Para estar a tono el presidente Lasso ha creado otra comisión anticorrupción, cuando debió fortalecer la Comisión Nacional Anticorrupción. (O)