Transporte

Uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra ciudad es el del transporte público y privado; en general el sistema de transporte presenta serios problemas que afectan a la comunidad en general.

   %

Al respecto nadie tiene la culpa, los unos acusan a los otros y los otros acusan a los demás y de esta forma van pasado los días y el tráfico vehicular se ha vuelto, desde hace tiempo, un verdadero caos.

   %

Latacunga es una de las ciudades del Ecuador y de algunas de América Latina que tiene un significativo exceso de taxis, lo que también crea problemas e inconvenientes; en este sector existe una desleal competencia, pues tampoco se hace nada con los piratas.

   %

El panorama es sombrío, las cosas van para peor. Los compromisos políticos no están fuera de esta realidad, se ha autorizado las operaciones de una serie de compañías de taxis, todos sabemos quienes deben dar los permisos.

   %

En el medio de los taxistas se habla permanentemente que las autorizaciones no vienen así nomás, hay mucho más bajo la mesa, son compromisos y aportes “voluntarios” que todos comentan en el medio del transporte.

   %

Entonces, sin ningún rubor, las autoridades, como que nadie se diera cuenta, aprueban y aprueban compañías de taxis e incrementos en otras cooperativas y la ciudad se vuelve cada vez más amarilla y aumenta el caos.

   %

Mientras tanto hay conductores de taxis que esperan por más de 20 años que se apruebe su cooperativa o compañía, una de ellas es el grupo de conductores que parquean sus vehículos en la esquina oriental del colegio Luis Fernando Ruiz.

   %

Mientras tanto el sistema de transporte urbano soporta una serie de inconvenientes; la principal, la delincuencia que hace de las suyas en los buses de transporte, a pesar de los operativos que realiza la Policía Nacional.

   %

Aunque se quiera justificar, lamentablemente en el sistema de transporte público no se cumple con las normas de bioseguridad al ciento por ciento, el uso de la mascarilla es lo que más se puede observar; y el distanciamiento.

   %

Por una puerta suben los policías y por la otra bajan los delincuentes, es el juego del gato y el ratón, así relata un conductor de uno de los buses de transporte urbano de pasajeros, esa es la realidad, manifiesta.

   %

Se necesita un trabajo conjunto entre los dirigentes de la transportación la Policía Nacional y los responsables del transporte en la municipalidad, caso contrario seguiremos siendo testigos de los más diversos delitos.

   %

Mientras que un silencio cómplice se apodera de las autoridades que no explican a nadie sobre el incremento de las compañías de taxis, no hacen conocer sobre el cumplimiento de todas las disposiciones, la única verdad es que parece que nos estanos ahogando con los taxis y Latacunga ya no da más y las autoridades no se enteran. (O)