Consulta

En la administración de un país, de una provincia o de una ciudad, hay temas de gran importancia que merecen ser consultados al pueblo para su ejecución o desarrollo, de esa manera se promueve un sistema amplio de democracia y participación en los hechos más trascendentes.

   %

En la  actualidad no solamente que se habla, sino que está en las normas legales a nivel del país y los organismos seccionales, la participación ciudadana, que debe ser canalizada de la mejor manera, de forma ordenada, responsable y respetuosa.

   %

Las disposiciones de las leyes de los organismos seccionales, establecer además el sistema de la ‘silla vacía’, un procedimiento para que un ciudadano que debe decir algo, reclamar algo o proponer algo, pueda hacerlo directamente al concejo presidido por el Alcalde.

   %

Estas manifestaciones, la participación ciudadana y el hecho de compartir la responsabilidad con la población en temas de gran interés, deben ser promovidas con normas y reglas claras, para evitarse problemas y actitudes irrespetuosas.

   %

En el marco de la democracia y sus diversas manifestaciones, la voz del pueblo es muy importante para orientar algunas actividades, algunas propuestas, algunas obras o proyectos de beneficio para la colectividad y buscar mejorar la calidad de vida de la población.

   %

En los últimos días se ha podido establecer a través de las redes sociales y demás, la propuesta de realizar una consulta respecto de la fiesta de la Mama Negra, esta propuesta suena peligrosa debido a la situación que estamos pasando con la pandemia.

   %

No es el hecho de buscar la reactivación económica, no es el hecho de buscar mejorar la calidad de vida de la población, es el hecho de justificar la participación general en una de las fiestas  populares más grandes del Ecuador como la Mama Negra.

   %

Mientras tanto, todos los días se anuncia, se promueve, se solicita mucho cuidado, utilización de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos; se busca concienciar a la población para que respete las normas  de bioseguridad y se cuide de los contagios.

   %

Cientos de miles de personas han fallecido -lamentablemente- en esta pandemia, en la mayoría de los casos por no haber cumplido con las normas de bioseguridad, por haberse relajado antes de hora, por no haberse cuidado como se debe y afectando a terceras personas.

  %

Es verdad que el proceso de vacunación camina a pasos rápidos, pero la vacunación no significa que todo ha pasado, todavía faltan por vacunarse más de 10 millones de personas y consecuentemente el virus puede ser transmitido si no se toman las medidas más adecuadas.

   %

Una fiesta como la Mama Negra -la más grande del Ecuador- representa una gran cantidad de gente, no solamente de los personajes, sus acompañantes, las comparsas y demás, los espectadores también se van a reunir para estar cerca de los demás sin las debidas seguridades.

   %

Entonces hay que ser responsables en estos casos, muchos noveleros van a decir sí a la fiesta, pues hay que reactivar la economía a través de esta manifestación popular, pero también se van a incrementar los contagios y los fallecidos. Primero está  la vida y luego nuestra gran fiesta. La mayoría se ha manifestado en contra de la realización de la fiesta, consecuentemente no habrá Mama Negra. (O)