Diversidad

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo de cada año el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002; fecha de importancia para las actividades creativas del ser humano.

   %

El objetivo principal es concienciar sobre la riqueza y valor que representan las diferentes culturas para la libertad, el desarrollo social y la paz. Este día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural.

   %

Es la necesidad que tienen los  seres humanos de “vivir juntos”, de compartir y de disfrutar de las manifestaciones de la vida y de la creación a través del intercambio de  experiencias, de ideas y de maneras de ver las más importantes manifestaciones del  ser humano.

   %

Es la razón por la que la UNESCO apela a los estados miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de  actores y colaboradores. La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones y encontrar el equilibrio de la gran creación humana.

   %

Estas manifestaciones pueden ser creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo, danza, teatro, literatura y toda actividad humana en la que están representadas las características especiales que tienen los  seres humanos en cada una de sus regiones o de sus países.

   %

Debemos quedar claro que en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación. Es indispensable entonces, que el ser humano debe interrelacionarse para conocer mucho más de diversas manifestaciones y creaciones.

   %

Esas características particulares no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

   %

La declaración Universal de los Derechos Humanos enfatiza: “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, a participar en el proceso científico y el beneficio que de él resulten”.

   %

“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que les corresponde por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”; este es un tema muy importante cuando la piratería nos invade cada vez más.

   %

Con ingredientes sociológicos, antropológicos y etnológicos, la cultura ha ido enriqueciéndose y se define por sí misma, por su valor, por sus frutos y su testimonio. La cultura es el constante mejoramiento de los pueblos para alcanzar un cambio positivo.

   %

Si el hombre vivifica la cultura, lo primero que debemos es cultivar al hombre para que se involucre en  las más diversas tareas de la cultura, a las que llegará a través de una acertada y consciente educación y formación para entender su realidad y su entorno.

   %

“La cultura es universal en la experiencia del hombre; sin embargo, cada manifestación local o regional de aquella es única; la dinámica también, y manifiesta continuo e incesante cambio; la cultura llena y determina ampliamente el curso de nuestras vidas; y,  sin embargo, rara vez se entromete en el pensamiento rutinario”. (O)