Tierra

En 1970, en los Estados Unidos se presentan las primeras manifestaciones para establecer un día para celebrar a la Tierra, considerando y ratificando que es nuestro planeta, que es nuestro hogar y que debemos cuidarlo desde los más diversos puntos de vista.

   %

Con estos antecedentes los ecologistas en 1990  establecen oficialmente el Día Mundial de la Madre Tierra, el 22 de abril de cada año, por esta razón en la mayoría de países del mundo se realizan programas relacionados con la conservación del ambiente y de la Tierra en general.

   %

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos ahora. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico, han afectado a millones de personas.

   %

Ahora nos enfrentamos a la covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El brote del coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también  para la diversidad biológica.

   %

Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos, aspecto que hay que tomar en cuenta desde el punto de vista de los especialistas y de las experiencias de la vida en el campo.

   %

La ecología está representada por múltiples organizaciones mundiales que persiguen ideales comunes: preservar las especies, propender al uso racional de los recursos naturales, estudiar los ciclos de vida sobre el parámetro de la “economía de la naturaleza”, del hombre, la sociedad y su entorno.

   %

La ecología está “vinculada a las ciencias naturales y sociales”, con el fin de integrarse y considerar los errores que ocasionan las tecnologías extremadas y evitar la explotación excesiva que genera contaminación y hace gran daño a la producción y al ambiente en general.

   %

Los ecologistas son investigadores que estiman al ecodesarrollo como explotación racional de los recursos naturales relacionándolos con los recursos financieros y tecnológicos, que satisfagan las necesidades de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

   %

Los ecologistas no quieren que se sacrifiquen “los valores humanos por los cambios que se derivan de supuestos avances tecnológicos”. Lo que es propicio  en todo el mundo y en el fondo del análisis es un equilibrio en la naturaleza respetando todo lo que le ofrece al hombre.

   %

Los tres principales enfoques que defienden los  ambientalistas tienen que ver con el ecologismo, que considera al hombre en sociedad para que analice el empobrecimiento del ecosistema; evite la excesiva explotación y eduque a las  personas para que cambien de actitud frente a los abusos.

   %

En el Ecuador existen varios grupos ecológicos de importancia: Fundación Natura, Tierra Viva, Acción Ecológica, Club Ecológico Alfa, entre otros que operan decididamente en los colegios de las provincias del país, llevando el mensaje de protección y cuidado al ambiente, a la Tierra.

  %

El mensaje del  Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en este día de la Tierra, señala, entre otras cosas que “la recuperación de la pandemia de la covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. Comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”. (O)