En el ámbito judicial a nivel provincial y nacional es común escuchar que determinada audiencia no se ha realizado por la ausencia de una de las partes, por la ausencia del Fiscal, por la ausencia del abogado.

Esta es la verdad y lo saben quienes están cerca del foro y son destacados abogados y profesionales del derecho en el libre ejercicio de la profesión; y lo saben también los fiscales y demás miembros de esos organismos.

A nivel nacional sin decenas y decenas de audiencias que no se pueden llevar adelante por algunas causas, especialmente por la ausencia de una de las partes, o de los miembros de la Fiscalía.

Este tema debe ser analizado detenida y profundamente por quienes tienen que ver con los asuntos judiciales, deberían considerar quienes hacen el Consejo de la Judicatura que maneja administrativamente al sector judicial.

Deben considerar además quienes forman parte de la Corte Nacional de Justicia y quienes están en las cortes de justicia provinciales, a fin de evitar estas graves pérdidas de tiempo, de recursos y lo que es más los juicios se demoran demasiado.

En los últimos meses, se ha convocado a muchas audiencias y algunas han sido suspendidas, por cuanto no se presentaron algunos de los miembros de esas audiencias y esto tiene que ver con asuntos relativos a la corrupción.

En los últimos tiempos y desde que los escándalos de la corrupción estallaron a través de la justicia de los Estados Unidos y de Brasil, a los nuestros no les quedó más que analizar este tema.

Y descubrimos asombrados que la corrupción ha estado enquistada en las más altas esferas del régimen, que desde hace años hemos estado nadando en corrupción en diversas áreas del régimen por una década.

Con el régimen de la década ganada o perdida; no se inicia ni termina la corrupción la que ha estado presente en casi todos los regímenes, lo que sucede es que en muchos casos se ha investigado y no se ha tapado, como sucedió en el régimen verde flex.

Ante esta realidad hay que realizar las investigaciones, vienen las acusaciones y vienen las audiencias y poco a poco se va dando largas al asunto, las audiencias no se cumplen, se postergan y demás.

Esto sucede casi todos los días. Y como de todo hay en la viña del señor, hay profesionales funcionarios de las cortes que saben cumplir a cabalidad con sus obligaciones, hay otros que no actúa de la misma manera y vienen los inconvenientes.

Debería proponerse, por parte de jueces y demás funcionarios de la función judicial así como de abogados en libre ejercicio, la decisión de reformar la Ley para que esas audiencias no se suspenda o se posterguen y así agilitar la justicia que tanta falta le hace en el Ecuador.(O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 4 =