Sobornos

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y su gobierno, heredarán una serie de problemas en el campo económico, social, del proceso de vacunación y especialmente los escándalos de corrupción que están siendo investigados y deberán llegar a sentencias y sanciones.

   %

Si el nuevo presidente, que se posesionará el lunes, ha señalado que respetará los poderes del Estado, es una posición democrática; sin embargo, nadie le quita el derecho de supervigilar que todas las funciones del Estado cumplan con su papel y especialmente en el campo judicial.

  %

Entre los escándalos que hereda  el nuevo gobierno se encuentra los sobornos petroleros, un acto de corrupción de dimensiones extraordinarias en el que están en juego miles de millones de dólares que se han llevado a pretexto de los contratos de preventa y entrega anticipada.

   %

No se explica cómo se  llevaron  algunos intermediarios -denominados traders- el petróleo que debía haber terminado en refinerías de Asia y fue vendido en Estados Unidos. Se suponía que eran operaciones de Estado a Estado y que el petróleo debía salir de Ecuador para ser refinado en Asia.

   %

Ante esta realidad, muchos se preguntan qué hacía la empresa suiza Gunvor, la idea inicial cuando se iniciaron las preventas de petróleo con China, por las que Ecuador recibía adelantos de dinero a manera de créditos y con tasas de interés del 7% anual.

   %

Pero el petróleo ecuatoriano no llegaba  a China, las empresas asiáticas titulares de los contratos vendieron en muchos casos el crudo a través de intermediarios a las refinerías de la costa Oeste de EE.UU. El intermediario canadiense Raymond Kohut, figura conocida en círculos petroleros ecuatorianos, trabajaba para la empresa Gunvor, se acaba de declarar culpable en una corte de EE.UU.

   %

Culpable del cargo de conspiración por pagar millones de sobornos a funcionarios de Petroecuador. Conspira para sobornar a funcionarios ecuatorianos por 22 millones de dólares desde 2012-2019. Intermedió además para que Ecuador reciba 4500 millones de dólares.

   %

Recursos atados  al petróleo con las empresas asiáticas bajo el mismo esquema de preventa que aplicaba el gobierno desde  2009. Al menos tres funcionarios recibieron sobornos. El gerente de alto nivel de Petroecuador que trabajó entre 2010-2017 recibió dinero desde las islas Caymán a cuentas bancarias en Panamá y Portugal.

   %

Una persona que tenía un  alto cargo gubernamental en temas de energía entre 2018 y marzo de 2020, recibió dinero en cuentas bancarias en Panamá que provenían de cuentas en Islas Caymán y Panamá. Y quién reemplazo al Gerente de Petroecuador a comienzos de 2017.

   %

Dos ciudadanos referidos como consultores, titulares de supuestas compañías de consultoría a través de las cuales emitían facturas falsas para esconder el pago de sobornos. Otro esquema de sobornos montado por la gigante VITOZ, habla de la comisión de 0.25% por cada barril.

   %

Varios funcionarios del gobierno de Correa firmaron “el compromiso contingente”, derivado del contrato entre Petroecuador y OTI (Omán Trading International) por 17 100 000 barriles, que no son otra cosa que la trama de los sobornos, en el escándalo más grande de corrupción.

   %

Este caso es una de las herencias que recibe el régimen que se instalará  el lunes 24 de mayo; un amplio sector de los ecuatorianos espera que estos casos sean investigados “hasta las últimas consecuencias” y se sancione a los culpables, a más de recuperar lo robado, que tanto le servirá  a los ecuatorianos en esta crisis. (O)