Lealtad

Estamos en plena campaña política y cada día aparecen novedades respecto del comportamiento de los candidatos y sus compañeros en partidos y movimientos y como los candidatos están expuestos a la opinión pública, se conoce de sus vidas y sus andanzas.

   %

Ustedes han podido establecer en esta campaña, a nivel de los candidatos a la presidencia de la República y de los candidatos a la Asamblea Nacional, que los candidatos que antes eran compañeros en un partido o movimiento, ahora son rivales, son contrarios.

   %

Es un tema que se analiza en diferentes espacios de la comunicación, del periodismo y de la opinión pública,  pues para una gran mayoría ese tipo de comportamiento no es  el más adecuado, ni tampoco es un ejemplo para los jóvenes que mañana quieren ser políticos.

   %

Y en medio de las investigaciones a los candidatos para conocer lo que han hecho o lo que han dejado de hacer en su pasado político, nos encontramos con dos candidatos a la primera magistratura que parece que no conocen lo que  es la lealtad.

   %

Concretamente es el caso de  Ximena Ponce y Juan  Fernando Velasco; la primera fue asambleísta por los migrantes por el partido del gobierno, en ese entonces, Alianza PAIS, fue una importante defensora de las tesis de ese gobierno; fue una militante que defendía a sus compañeros.

   %

En la Asamblea Nacional, luego de la división de Alianza PAIS y la Revolución Ciudadana, Ponce se quedó en Alianza PAIS y ahora es candidata por ese partido, pero lamentablemente no tiene empacho de decir, que no es correísta, ni morenista.

   %

Es una total falta de lealtad, pues siendo candidata de Alianza PAIS, debe respetar la estructura del partido que tiene como su presidente o representante al actual presidente Lenín Moreno; los problemas de organización interna son otra cosa.

   %

El candidato Juan Fernando Velasco, hasta hace pocos meses, hasta antes de iniciarse el proceso de inscripción de candidaturas, fue Ministro de Cultura del gobierno de Lenín Moreno, precisamente renunció al ministerio para ser candidato.

   %

Ahora no tiene empacho en criticar al presidente Moreno y se atreve a decir que Moreno y Lasso tienen un pacto de gobernabilidad y otras cosas más, qué falta de lealtad y quiere dirigir el país, con estas manifestaciones negativas que para nada son un ejemplo para los jóvenes y adolescentes.

   %

La lealtad está en juego en varios candidatos a la Asamblea en nuestra provincia, candidatos que fueron del gobierno de Correa, que gritaban y vivaban al presidente, fueron además funcionarios públicos de ese gobierno y ahora lo que hacen es cada vez más mantener distancia; qué falta de lealtad.

   %

La lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Sólo se es leal si se es fiel. Pero no basta ser fiel para ser leal. La lealtad es un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia algo.

   %

Lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros y familiares. En política vemos muchos de estos casos; dos casos entre los candidatos provinciales a la asamblea y dos casos a nivel presidencial. i Qué ejemplo nos dejan!(O)