Encuestas

Nuestro pueblo señala que todo vale en política y así se ha demostrado en más  de una ocasión. Sin embargo cuando se trata la política como una actividad para servir a la comunidad, se debe hacer lo que realmente necesita la mayoría de la población.

   %

Cuando se habla de política en estas épocas, no se puede dejar de hablar de las encuestas, varios partidos políticos, líderes políticos y candidatos no hacen nada sin antes revisar las encuestas, las mismas que son contratadas o realizadas por organismos especializados en estos temas.

   %

Para los que conocen sobre la realidad, las encuestas no son más que una fotografía de ese momento, del momento en que se encuesta a la población y se tabulan los resultados. Es decir, lo que dicen ahora las encuestas no son el reflejo de lo que pasará el día de las elecciones.

   %

Que las encuestas ayudan, sin duda. Son instrumentos técnicos y científicos que nos permiten analizar la realidad del momento en un proceso político. Nos permiten conocer qué pasa con determinado candidato, o que pasa con un adversario.

   %

Son tan importantes las encuestas, desde hace varios años, que hay verdaderas empresas creadas hace décadas para realizar trabajos de encuestas para una serie de objetivos, que no siempre son de carácter político, las encuestas están por todas pates.

   %

También hay que decir que  las encuestas han sido duramente criticadas y en más de una ocasión sus responsables han sido enjuiciados y condenados. Esa es la verdad, algunas encuestas se han equivocado del medio a la mitad en más de una campaña.

   %

Y no ha de ser nada agradable que  a un candidato le digan que las encuestas demuestran que está en el primer lugar de las preferencias y al contar los votos en el organismo electoral, aparece tercero o cuarto; claro la reacción es lógica pues se sienten engañados.

   %

De todas maneras las encuestas son un referente y nos aclara el panorama en un proceso electoral. Nos señalan si estas creciendo, en que sectores habrá que intensificar el trabajo y quienes son los contrincantes que están muy cerca en cuanto al respaldo.

   %

Las encuestas, en la mayoría de los casos, van acompañadas de aquellos especialistas, de aquellos profesionales que  ayudan a los candidatos a posicionarse, les dicen lo que deben hacer, lo que no deben hacer, son los especialistas de imagen, para que el candidato aparezca de lo mejor.

   %

En este campo, en la  actualidad existe una verdadera guerra de encuestas, cada candidato hace públicos los resultados de las encuestas en las que aparece en primer lugar, superando a los demás candidatos por amplio margen. Otros resultados son verdaderos inventos.

   %

Y lógicamente los resultados de algunas supuestas encuestas se hacen públicos en las redes sociales y lo que logran es desorientar a los electores, especialmente a aquellos ciudadanos que aún no han  definido su voto y  buscan que algún aspirante satisfaga sus expectativas.

   %

En las próximas semanas, en plena campaña oficialmente establecida, las cosas van a ser una guerra elevada a la décima potencia, todos  son los mejores, todas las encuestas les favorecen, el pueblo ya ha decidido estamos primeros. Lo que están es primeros molestando y confundiendo al electorado. Una elección se gana con votos en el organismo electoral y nada más.(O)