Libertador

Simón Bolívar,  el estadista, el hombre de acción, de conocimientos, de entrega total, el filósofo, el educador, el Libertador, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas-Venezuela y se elevó a la inmortalidad con sus grandes acciones en favor de nuestros pueblos y la libertad.

   %

Hoy se recuerdan los 238 años del nacimiento del Libertador; lamentablemente las organizaciones que  se formaron alrededor del nombre de Bolívar no han  presentado algún evento para enaltecer este acontecimiento de uno de los hombres más importantes en la historia.

   %

No aparecen aquellos que en tiempos de la revolución revolucionaria gritaban “adelante, adelante que camina la espada de Bolívar por América latina”, parece que ya se olvidaron de lo que decían, o lo hacían como parte de un proceso de propaganda y nada más.

   %

Bolívar sigue presente en nuestra historia; Bolívar sigue presente en los hombre y en las mujeres que verdaderamente saben de lo que es y lo que significa la libertad; esa libertad que nos permite decir  lo que sentimos para gloria de nuestros semejantes.

   %

Bolívar debe seguir presente en el sistema educativo de nuestro  país para que los niños conozcan el valor más grande de un ser humano de ofrendar su vida por su patria, por sus ideales y dejar como legado la libertad que es lo más grande que puede tener un ser humano.

   %

Simón Bolívar, militar, hombre de Estado, legislador, conocedor profundo de los problemas americanos. Fue el cuarto hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción de Palacios y Blanco.

   %

Juan Vicente, su padre, criollo venezolano de gran rectitud, fue ardiente propulsor de la Independencia. Sus ideas revolucionarias las participaba secretamente a Francisco de Miranda en 1782, ofreciéndole todo respaldo en la empresa libertadora.

   %

Los maestros Carrasco y Vides, enseñaron al Libertador las primeras letras. El presbítero José Antonio Negrete, le enseño Historia y Religión. Guillermo Pelgrón, latín; don Andrés Bello, letras y geografía; Francisco Andújar, estableció una escuela de Matemáticas en la casa de Bolívar.

   %

Pero el maestro que más influyó en su vida fue don Simón Rodríguez, sociólogo que supo formarlo física e intelectualmente para la justicia y la libertad. Dolorosamente en 1797, don Simón Bolívar abandona Caracas y al futuro Libertador, por hallarse implicado en la revolución.

   %

Para nosotros Bolívar representa la síntesis de América. Sus lecciones de justicia y libertad nos enseñan a reconocer la vigorosa expresión del genio revelándonos la fraternidad de pensamiento y la voluntad lista para majestuosas realizaciones.

   %

Bolívar es el hombre de grandes concepciones, de gran capacidad conductiva. Es el hombre de carácter irascible, temperamento exaltado; pero de tensa voluntad para el trabajo, de cerebro privilegiado y aptitud maestra para la organización.

   %

Su apostolado de justicia y libertad lo cumplió en sus mejores años, avanzando desde las Guayanas hasta el Alto Perú. Por esto su caudal de heroísmo nos vivifica y por él nuestros crepúsculos son más sanguíneos y nuestras auroras más luminosas. Bolívar está  presente para siempre. (O)