El presidente de la República, el gobierno y más de un organismo creado para buscar la solución a los graves problemas que vive el país, han anunciado algunas medidas que se han tomado para lograr un importante ahorro económico y lograr mejorar las finanzas públicas.

   %

Además, la Asamblea Nacional aprobó dos leyes que han tenido una serie de respuestas de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, mientras unos dicen que son un importante aporte a la solución de la crisis, otros señalan que es una ofensa a los trabajadores.

   %

El señor Presidente de la República – en una intervención pública en cadena nacional- señaló una serie de medidas, ha mencionado, por ejemplo, que durante su administración se han cerrado más de cuarenta embajadas y  otros organismos.

   %

Además anuncia el cierre de algunas embajadas y delegaciones en organismos internacionales, se darán por terminados contratos y nombramientos en el campo de las relaciones internacionales, terminarán 75 contratos en el exterior, con lo que se pretende lograr algún ahorro.

   %

Se habla del cierre de los consulados en Tapachula-México y Valencia-Venezuela, ahora nos venimos a enterar que tenemos delegaciones en esos lugares, muchos se preguntan para qué nos han servido, sino para mantener una gran burocracia diplomática que le cuesta millones al pueblo ecuatoriano. Se cerrarán las embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán y Nicaragua.

   %

En esas medidas y en el afán de superar la crisis financiera y la crisis de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha golpeado como nunca antes ha sucedido a nuestro país, nada se dice de los nombramientos políticos y del pago de favores en el servicio exterior.

   %

No se dice, por ejemplo, que la madre de  Iván Granda, ministro de Inclusión Económica, se desempeña como consejera del Servicio Exterior de la embajada del Ecuador en México, se menciona que la funcionaria es licenciada en Ciencias de la Educación, con una maestría en Estudios de Cultura.

   %

Tampoco se dice nada respecto del padre de Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia de la República, que se desempeña como embajador del Ecuador en España, tiene como preparación académica una licenciatura en Ciencias Jurídicas.

   %

El expresidente de la Asamblea Nacional, de triste recordación y asambleísta del correismo y ahora de Alianza País, que fuera destituido de la presidencia de la Asamblea, José Serrano Salgado, tiene a dos de sus hermanos en el servicio exterior;  Jorge Luis Serrano en la embajada de Ecuador en Francia; es sociólogo de profesión y cuenta con un maestría en comunicación.

   %

Francisco Javier Serrano Salgado ocupa la función de consejero en la embajada de Ecuador en Hungría; su formación académica es de ingeniero agropecuario por la Universidad del Azuay, se desempeña en esas funciones desde septiembre de 2017.

   %

Darío Patricio Carrión Paredes, padre de la asambleísta María José Carrión, correísta a ultranza, ahora de AP, es embajador de Ecuador en Cuba, no cuenta con título académico universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación, Senescyt.

   %

Hace varios meses el presidente Moreno reabrió la Academia Diplomática; en el decreto ejecutivo mencionó que “El servicio exterior ecuatoriano requiere de profesionales capacitados y especializados en las disciplinas asociadas a las relaciones internacionales”. Los parientes de funcionarios públicos y asambleístas no cuentan con preparación en el campo diplomático. Para qué la referida academia.(O)