Chofer

El transporte es un elemento fundamental en el desarrollo de los pueblos, la transportación une a sectores alejados, permite una rápida comunicación y además hace posible que los productos puedan llegar a los mercados, para satisfacer las necesidades de la población.

   %

El ser humano -desde siempre- sintió la necesidad de transportarse de un lugar a otro y para ello utilizó a los animales, especialmente el caballo,  camellos,  asnos, elefantes y otros permitieron trasladarse con mayor rapidez en distancias no muy lejanas.

  %

Luego vinieron  las investigaciones para dotarle al hombre de los elementos más necesarios para que cumpla sus objetivos, la bicicleta fue un invento que llegó en momentos especiales para la transportación del hombre, con toda la novedad que ello implicaba.

   %

El automóvil poco a poco se hacía una realidad gracias a la inteligencia, ingenio del hombre y a la capacidad de los constructores y mecánicos; el hombre había alcanzado un objetivo especial: trasladarse cómodamente, sin mayores esfuerzos y con seguridad.

   %

Entonces el transporte de los vehículos está ligado íntimamente al chofer, que es la persona preparada para conducir estos automotores y  garantizar la seguridad a los pasajeros, además de asegurar la carga para que llegue a su destino.

   %

El chofer en relación a su trabajo profesional, con voluntad y disposición especial ha elegido participar en el progreso mediante esta  actividad cuyas características de inclinación, utilidad social, factores económicos y éticos dan verdadero valor a su función.

   %

El trabajo del chofer exige esencialmente normalidad física, salud, equilibrio moral, confianza en sí mismo, dominio, destreza y presencia de ánimo, para cumplir a cabalidad con su difícil responsabilidad y satisfacer las necesidades de los pasajeros.

   %

El chofer consciente de su misión deberá cultivar estas aptitudes a fin de realizar su labor más eficaz y provechosa. Es el hombre que tiene en sus manos la vida de sus semejantes, por lo tanto es importante la relación entre conductores y autoridades de control de tránsito.

   %

El cumplimiento de su deber comprende paciencia, una gran previsión para examinar la máquina del vehículo, seguridad en su conducción, disciplina de vida y capacidad de vigilancia mientras viaja, por lo tanto su vida está llena de responsabilidades y cuidados.

   %

Una de las más grandes aspiraciones de los jóvenes es manejar un vehículo, pues se sienten independientes dentro del carro con vastos poderes y libertades increíbles; además que alcanzan cierta presencia en determinados  grupos sociales, muchos padres entregan el vehículo al hijo para que tenga “buenas amistades”.

  %

Hoy se celebra el Día Nacional del Chofer, un obrero del volante que es parte fundamental en el progreso y desarrollo de los pueblos, los choferes en nuestro país se encuentran organizados en cooperativas según el  servicio que prestan, todos cobijados en los sindicatos de choferes.

   %

Siendo como son los choferes personas de significativa importancia en la transportación no solo de personas, sino de carga, su trabajo aporta especialmente al comercio y desarrollo del país y siempre estarán analizando su situación social, laboral y sindical. En esta emergencia sanitaria que soportamos, el chofer se convierte en un elemento de apoyo y  ayuda para satisfacer muchas necesidades y evitar mayores males.(O)