Rehabilitación

En medio de los comentarios del debate presidencial, de los análisis sobre quien fue el ganador, sobre quien de los dos finalistas tiene mayores opciones; en medio de la crisis por la pandemia y el incremento de contagios y fallecidos, no se ha tomado en cuenta una fecha importante.

   %

Ayer martes 23 de marzo, se celebró el “Día Mundial de la Rehabilitación”, fecha de mucha importancia para la comunidad, para las personas con discapacidad y para sus familias, así como para la sociedad y  el entorno de esas personas.

   %

Cabe indicar que las personas con discapacidad son seres humanos que necesitan de mucho amor, mucha comprensión y paciencia; son seres humanos con grandes potencialidades que las demuestran a diario y cuyos sentimientos son de los más nobles.

   %

Seres extraordinarios que en décadas pasadas  eran “escondidos” en sus casas para que la sociedad pacata no conozca de estas debilidades, sin embargo con el paso de los años se han ido integrando magníficamente a la sociedad en general.

   %

El Día Mundial de la Rehabilitación, establecido por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo destacar la necesidad de que las personas que presentan alguna discapacidad puedan tener acceso a tecnologías de las más diversas.

   %

Puedan tener acceso a tecnologías especiales, diagnóstico y debido tratamiento, sin ningún tipo de distinción; sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social, que estas personas puedan integrarse con todos sus derechos y atenciones.

   %

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y medioambientales.

   %

Son personas con grandes capacidades que perfectamente pueden integrarse a la comunidad, que pueden aportar con sus habilidades y cualidades, que pueden cumplir tareas de servicio a los demás, en el marco de un ambiente armónico y lleno de afectos.

   %

Mientras tanto la comunidad en general debe acoger con todo afecto y cariño a las personas con capacidades diferentes, ellos necesitan vivir en un mundo amplio, en un mundo sin límites, necesitan convivir con las  demás personas y seguir aprendiendo a medida de sus capacidades.

   %

Lamentablemente la comunidad y sus integrantes deben aprender a convivir con personas con capacidades especiales, muchas veces son ellas las que nos dejan grandes ejemplos de solidaridad y de acciones positivas, que en muchos casos nos  sorprenden grandemente.

   %

Cuando es la comunidad y sus integrantes la que debe entregarles todo el afecto, todos los conocimientos, todos los elementos de integración, de desarrollo en el marco de las nuevas propuestas tecnológicas en las que puede desarrollar su capacidades.

   %

Un día especial, realmente, que pasó casi desapercibido; necesitamos crear mayor conciencia para entregarnos en favor de quienes más lo necesitan y tratarlos como seres humanos, con todas las virtudes; tratarlos como sociedad abierta y con valores de solidaridad y fraternidad.(O)