En la grave situación que estamos viviendo y sabiendo que las cosas van avanzando, ayer, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos informó que en Cotopaxi se ha presentado el primer caso de contagio de coronavirus, además se ha producido un fallecido.

   %

Lo que significa que nuestra provincia, a pesar de las prevenciones que se han considerado, ya consta en el mapa nacional de provincias con casos de ese virus y además una persona a fallecido por esta causa, estos insucesos para nada deben descontrolarnos y desconcentrarnos.

   %

Debemos seguir cumpliendo las normas establecidas en la Emergencia  Sanitaria que se estableció por parte de las  autoridades nacionales, debemos seguir cumpliendo de  forma especial con la cuarentena, quedarse en casa, es la mejor vacuna contra el virus.

   %

Lo que suponíamos que iba a pasar, pasó; el primer caso en Cotopaxi, según las informaciones el hecho se ha producido en el cantón La Maná, mientras tanto las  autoridades han reforzado una serie de actividades y han reiterado a la población el llamado a permanecer en sus hogares.

   %

En esta crisis, en esta pandemia, el GAD Municipal de Latacunga ha establecido algunas disposiciones respecto de los mercados, se ha dispuesto que  a los mercados ingresarán máximo 15 personas al mismo tiempo y podrán permanecer 30 minutos realizando sus compras.

   %

Para el ingreso se ha establecido un calendario de días, de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía, además no podrán ingresar personas en riesgo, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas que presenten algún síntoma.

   %

Uno de los factores que se deben reforzar y tomar en cuenta a cada momento es el asunto de la información, no se debe hacer caso a mensajes, a las redes sociales que traen información no confirmada, hay que buscar información veraz y contrastada.

   %

Se debe considerar, a cada momento, información oficial; hay que recibir la información que llega de los canales oficiales, las cadenas nacionales, las conferencias de prensa y la información que emiten las instituciones a través de las ruedas de prensa y boletines oficiales.

   %

El resto hay que desechar, no hay que considerar -para nada- la información que no es oficial, la información que aparece en páginas fantasmas, en páginas sin ninguna responsabilidad, son las que traen información alterada para sembrar el pánico, no haga caso de esa información.

   %

Debemos hacer un llamado, nuevamente, a todas las personas para que se abstengan de emitir y enviar información que no es oficial y hay que rechazar a aquellas personas que lanzan información pata  dañar la  imagen de las  autoridades y de los gobernantes.

   %

No se puede entender cómo hay seres humanos que en medio de esta pandemia, de esta grave crisis, de esa conmoción mundial, se dediquen a enviar información falsa, lo que nos demuestra que hay más desquiciados de los que nos imaginábamos.

   %

Permanecer en casa es la mejor vacuna contra la pandemia de coronavirus; permanecer en casa y hacer lo estrictamente necesario y establecer, en lo posible, a una persona de la familia que sea la encargada de salir a realizar las compras y el abastecimiento. No rompamos para nada esta gran cadena de quedarnos en casa.(O)