Primarias y candidatos

En el  camino para el próximo proceso electoral que deberá cumplirse en febrero de 2021, para elegir al presidente de la República y a los miembros de la Asamblea Nacional, algunos aspirantes se han quedado sin la posibilidad de ser parte de estos acontecimientos.

   %

En realidad y como la mayoría conoce, el primero en retirarse de este proceso electoral fue Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, excandidato a la presidencia por dos ocasiones y que según las encuestas tenía posibilidades de llegar al sillón de Carondelet.

   %

En el camino se han quedado en las últimas semanas otros aspirantes, entre lo más conocido en nuestro medio se cuenta a Leonidas Iza, joven dirigente del MICC que tuvo preponderante actuación en las manifestaciones de octubre de 2019 y saltó a la palestra electoral.

   %

También se quedó en el camino Jaime Vargas, dirigente nacional de los indígenas que también tuvo activa participación en las manifestaciones de octubre, hombre radical que  tuvo palabras altisonantes en contra del Primer Mandatario. Queda Yaku Pérez como candidato de Pachakutik.

   %

Al exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, quien renunció a esa dignidad, sin haber cumplido la palabra de acompañar al primer mandatario hasta el fin de su período, le calentaron las orejas y al final despertó de su sueño y renunció a la posibilidad de ser candidato presidencial.

   %

El exasambleísta y político con amplia experiencia que ha realizado varia denuncias contra el anterior y el actual régimen, Andrés Páez, también renunció a ser candidato presidencial, pues no tenía una importante base electoral. Fernando Balda, quien habría sido secuestrado en Colombia en el régimen anterior, renunció a esa pretensión. Será candidato a asambleísta.

   %

En los últimos días causó sorpresa -por decir lo menos-  la renuncia a la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, quien iba a ser candidato a la primera magistratura por sexta ocasión, se quedó en el camino y dijo que seguirá creando riqueza para el Ecuador y los ecuatorianos.

   %

Así las cosas se ratificaron las candidaturas de Guillermo Lasso, que se encuentra en campaña desde hace más de cuatro años, la candidatura de Gustavo Larrea, quien aspira la unidad del centro a la izquierda, su partido tuvo buen respaldo en las últimas elecciones seccionales.

   %

Se ratificó la candidatura de Lucio Gutiérrez, quien abandonó el poder en un helicóptero desde el mismo palacio de gobierno, luego fue detenido y ahora aspira volver a la presidencia para cumplir lo que dejó pendiente la ocasión anterior, según los analistas.

   %

Llama la atención la candidatura presidencial de Centro Democrático de Andrés Aráuz  y Rafael Correa a la vicepresidencia, a pesar de los problemas legales que tiene el candidato vicepresidencial que vive en Bélgica, esa candidatura deberá sortear algunos procesos legales.

   %

La candidatura presidencial de Fabricio Correa por Justicia Social se considera una  novedad, pues hasta hace algunos días no se sabía nada de esta aspiración,  ha sido designado y espera competir positivamente para llegar a la primera magistratura, al igual que su hermano Rafael.

   %

El partido Social Cristiano nominó a Cristina Reyes; la izquierda Democrática a  Xavier Hervas; Alianza PAIS a Ximena Peña; César Montufar de Concentración; Paúl Carrasco de Podemos; Guillermo Celi de Suma; Miguel Salem de Fuerza Ecuador; Isidro Romero de Avanza; Esteban Quirola de Libertad es Pueblo y otra sorpresa de última hora es la candidatura del actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco por el movimiento Construye.(O)