Entrega

Quienes se encuentran al frente de las más diversas instituciones, así como en los organismos seccionales y otros de carácter púbico, tienen la obligación de cumplir con la comunidad en general, de manera especial en cuanto a obras en favor de la población.

   %

Las autoridades y dignatarios tiene un compromiso con la colectividad, deben cumplir con las necesidades que recaman los habitantes de parroquias, cantones o ciudades, deben satisfacer las necesidades y buscar mejorar la calidad de vida.

   %

Los dirigentes de las parroquias, con el poco presupuesto con el que cuentan, tienen que ejecutar obras en beneficio de la colectividad, especialmente las que tienen que  ver con los servicios básicos, los que de alguna manera permitirán que la población se sienta atendida.

   %

Lo mismo sucede en los cantones y ciudades, autoridades y dignatarios que buscan el apoyo de otros organismos sean seccionales o nacionales a fin de llevar adelante determinadas obras; en estos casos se debe considerar la capacidad de gestión de las  autoridades.

   %

Es importante, en estos y otros casos, involucrar a la población, a los dirigentes institucionales, a la sociedad civil para emprender en objetivos que puedan ejecutarse y de esta manera hacer realidad obras que muchas veces han estado postergadas.

   %

Esa es la misión de los directivos y dignatarios, no es el hecho, para nada, de ofrecer y no cumplir, no es el hecho de ofrecer explicaciones que no vienen al caso o de inventarse justificaciones que nadie lo cree; es el hecho de actuar de forma transparente.

   %

No se debe descuidar en estos y otros casos, lo que en la  actualidad significa la planificación, la que debe llegar de acuerdo a las necesidades de la población y considerando las obras que hacen falta para una mejor convivencia de la comunidad.

   %

En nuestro país es casi “costumbre” que se firma un contrato para cierta obra, luego de los famosos estudios, se establecen los plazos, los presupuestos y se emprende en las obras, pero pasan los meses y comienzan los problemas, la falta de presupuesto, nuevos estudios y nuevos plazos.

   %

Esa es la verdad, se inicia una nueva obra y es muy difícil que sea entregada en los plazos establecidos,  mientras avanza la obra se dan cuenta de nuevos estudios de actualizar los estudios, de reajustes de precios, de falta de presupuesto y demás.

   %

Uno de los últimos casos que se ha producido en nuestra ciudad, en este campo, es la entrega de las obras que se ejecutan en la plaza de Zumbalica. Obra que según los plazos establecidos y los contratistas, debió haber sido entregada en el mes de noviembre del año pasado.

   %

 Luego se dijo que en diciembre, que será en enero, posteriormente se señalaba que en febrero y ahora se ha informado que la obra que tiene el 90 % de avance, será entregada el próximo mes de marzo; no es una obra grande y sin embargo aparecen los problemas y no se cumplen los plazos.

   %

Se ha informado por parte de las autoridades de Obras Públicas del GAD Municipal que hay un contrato complementario en el tema eléctrico, lo que quiere decir que cuando se estableció el contrato no se dijo nada sobre este tema o se olvidaron. La verdad, como siempre, las obras que se contratan en su gran mayoría no se entregan en los plazos previstos. Quién responde al respecto. (O)