Laicismo

Uno de los aspectos y fundamentos del Estado ecuatoriano viene desde la época de la revolución liberal, cuando se estableció que nuestro Estado es laico; asunto que se convirtió en una de las más importantes transformaciones de la revolución liberal dirigida por Eloy Alfaro. Sobre este tema se han realizado una serie de comentarios y propuestas.

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Volviendo en el tiempo, en realidad, el adelanto de la ciencia y el refuerzo de la época de la Ilustración impusieron cierto carácter laicista, concebido como anticlerical que lo impulsó la Revolución Francesa y que trascendió  en muchos países.

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Laico proviene del latín laicus y del griego laiko, que significa “profano perteneciente al pueblo”. Dentro del aspecto religioso laico es el miembro de la iglesia pero que no forma parte de ninguna orden religiosa, de las muchas que existen en el mundo católico.

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Es la persona que actúa independiente de las influencias religiosas. De esta manera el laicismo se concibe como “doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa”, marcada en muchas actividades, servicios del Estado y la educación.

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En el tiempo de la Reforma se funda la escuela primaria, estableciéndose la libre creencia con el propósito de enseñar a razonar, discutir e ilustrar la conciencia. La escuela anglosajona orienta a pensar, reflexionar y argumentar para después creer.

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El laicismo llega a Latinoamérica de Francia luego de la Revolución. Antes de ella, el clero -especialmente jesuita- administraba la educación prevaleciendo el sentimiento religioso, la selección de alumnos por linaje y dinero, la estricta unificación monarquía-clero; planes y programas de estudio basados en la fe, en los principios de una vida llena de miseria y lágrimas.

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En nuestro país se dieron magníficos antecedentes acerca de lineamientos nuevos para la educación.  Eugenio de Santa Cruz y Espejo analizó el aspecto educativo de la Colonia y criticó a los planes de estudio de los jesuitas.

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De la misma forma el religioso y poeta Juan Bautista Aguirre criticó los planes y programas de  estudio, siguiendo las orientaciones de Espejo. Simón Rodríguez encara al coloniaje  educativo y exige formación de maestros, censura a los clérigos, preconiza el laicismo y fomenta con esquemas técnicos la psicología infantil.

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El estadista Eloy Alfaro estableció la educación laica siendo Presidente de la República del Ecuador. Su espíritu innovador y justiciero dentro de la educación merece el más alto reconocimiento de todos quienes están convencidos  de que la educación laica es el mejor camino para el avance y desarrollo.

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Su herencia es el laicismo, entre otros adelantos de la época, doctrina de libertad y comprensión que continúa firme y ha vibrado en ulteriores desenvolvimientos. Ella ilumina, lucha, perdona, crea y redime. Sus conquistas  se levantan y arden como fuego entero que renace y se conserva en cada aurora.

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Alfaro puso bajo el poder del Estado las amplias funciones que la iglesia ejercía enquistada en la trama burocrática. En la constitución de 1897 eliminó el criterio “en nombre de Dios” para hacerlo “en nombre del pueblo”, consagrando al principio de la soberanía popular.

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Eloy Alfaro nació un 25 de junio, por lo que se estableció el Día del Laicismo, mediante acuerdo del Ministerio de Educación y Cultura. Se estima que esta fecha será guía de lucha e inspiración para forjar ideales y estimular al maestro hacia la responsabilidad en bien de la educación y la afirmación más clara de redención y libertad.(O)