Banco

En la ciudadanía en general y en algunos  sectores involucrados y bancarios, ha causado sorpresa las informaciones que se han conocido respecto de la venta de activos del Banco del Pacífico, como parte de la monetización  anunciada por el régimen de Lenín Moreno.

   %

Es más, la situación alcanza otras dimensiones ante la comunidad ecuatoriana cuando se habla que la Corporación Financiera Nacional, hace ya varios meses, ha resuelto que la información sobre la venta del banco es reservada.

   %

Entonces saltan algunas inquietudes, hay gente que señala qué se quiere ocultar en este caso, por  qué se resuelve que los trámites, especialmente cuando se habla de valores, sean reservados, si el banco al final viene siendo de todos los ecuatorianos.

   %

Entonces aparecen los técnicos, los funcionarios de varios organismos e instituciones para justificar el calificativo de reservada la información de la venta, pues si se hace público podría fracasar la negociación, lo que para mucha gente son justificaciones para otras cosas.

   %

Ante los comentarios cada vez mayores que aparecen en las redes sociales y otros medios, rápidamente se presentan funcionarios para señalar que no es verdad que la información sobre esa negociación sea reservada por 15 años; mientras  otros exigen que se haga conocer la resolución oficial de la Corporación Financiera Nacional.

   %

Según esa resolución el detalle de la negociación no podrá hacerse público; así lo ha decidido el directorio de la Corporación Financiera Nacional, dueña de las acciones de la entidad financiera, resolución que se tomó el 8 de julio de 2019; es decir que quedan algo más de 14 años del sigilo.

   %

Así se conoció cuando el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional hizo saber al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, luego que solicitara información a través de una veeduría, sobre el proceso de monetización del banco.

   %

La respuesta de la Corporación Financiera Nacional tomó por sorpresa a los miembros de la veeduría y a los consejeros del CPCCS, considerando que el banco del Pacífico es una de las entidades incluidas en el proceso de monetización de activos del Estado.

   %

En ese proceso también están, según anunció hace tiempo el régimen,   el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, la hidroeléctrica Sopladora y la refinería de Esmeraldas; cuyos trámites no se han hecho públicos, ni se conoce en qué situación se encuentran actualmente.

   %

Según los cálculos del régimen actual, en este proceso de monetización aspira recuperar 2 mil millones de dólares, situación que no será de beneficio para el régimen de LenÍn Moreno, pues estos procesos son bastante largos y duran varios meses e inclusive años para hacer efectivos los recursos.

   %

La referida veeduría se conformó con el ánimo de transparentar la información de la venta del banco, el segundo más grande del país; pero lamentablemente todo hace pensar que quieren ocultar el proceso de la venta, lo que trae una serie de conjeturas de diversos  sectores.

   %

Lo que ahora queda es acudir a la Asamblea Nacional para solicitar que resuelva levantar la reserva del caso; mientras se establece que la resolución de la CFN está amparada en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública; lo que nos demuestra, una vez más, que las leyes son elaboradas para favorecer a determinados  sectores y no al pueblo.(O)