Cuidar

En los últimos años los actos delictivos -desde las plataformas virtuales- son cada vez más preocupantes para amplios  sectores de la comunidad y especialmente en las instituciones financieras, que se  ven sorprendidas por delincuentes de alto nivel.

   %

Este tipo de delitos afecta no solamente a los directivos de las instituciones financieras, sino además a los clientes que han depositado sus recursos, como muestra de confianza en esas instituciones que  están llamadas a cuidar los recursos ‘ajenos’.

   %

Estos casos de verdaderas estafas se han incrementado sustancialmente y cada vez son más los perjudicados, y aquellos que reclaman sus recursos que han estado en sus cuentas en instituciones financieras en la mayoría de los casos no han sido atendidos.

   %

La situación se complica, pues esos recursos no han sido entregados a sus dueños, el asunto es complejo, ya que los actos delictivos se cumplen ingresando a los números de cuentas y se dan modos inclusive para obtener autorizaciones de muchos ingenuos.

   %

En la totalidad de los casos los clientes no saben que esa información entregada es para que los audaces delincuentes accedan a los valores de sus cuentas, son retirados y en las instituciones crediticias los entregan con la seguridad de que son para sus clientes.

   %

Ante este grave problema, los clientes perjudicados se están organizando a través de colectivos de perjudicados víctimas de audaces delincuentes, reclaman sus recursos guardados en entidades serias que también han sido perjudicadas.

   %

Son en realidad retiros y transferencias no autorizadas que han sido entregadas por esas instituciones, luego se dan cuenta los clientes y  reclaman  sus recursos, así comienza una serie de reclamos y gestiones que no tienen respuestas favorables.

   %

Este grave problema se puede agudizar y los reclamos se van a incrementar si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, en el marco de acciones que tienen relación a las plataformas virtuales, son delitos relacionados a los adelantos tecnológicos.

   %

Mientras tanto,  hay muchas personas que haciendo todo tipo de esfuerzos ahorran algunos dólares que de la noche a la mañana desaparecen y no hay quién asuma las responsabilidades; esta situación en muchos casos está llegando al campo judicial.

   %

Los perjudicados reclaman sus recursos, que en muchos casos son precisamente para solventar los gastos de los contagios de esta pandemia que ha golpeado a la humanidad; son necesidades que deben ser solventadas con recursos económicos y los ahorros no aparecen.

   %

Debería haber una actitud de diálogo para encontrar una salida a la situación, debe haber la predisposición de buscar alguna salida al problema y además las instituciones financieras deberán buscar los mecanismos para asegurar los recursos ante estas nuevas formas delincuenciales.

   %

Si una persona deposita sus recursos en una institución financiera es porque confía en sus servicios, con la seguridad de que el dinero está en buenas manos, mientras tanto los delincuentes hacen de las suyas. Es importante un amplio diálogo entre las partes y buscar salidas que no afecten a quienes se sienten desprotegidos. (O)